POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¡ Ay, Señor ! No sé qué demonios influyen en este quehacer de la historia de la gastronomía en la que las leyendas-historia ocultan la auténtica realidad de los hechos y , claro, enmascaran verdades con «mentiras graciosas».
Y esto es lo que sucede con la en su día «fideuada del Grao de Gandía» con el guiso que llamamos FIDUÀ (que no fideguá).
Les cuento :
GANDÍA es un municipio y una ciudad costeros en la Comunidad Valencia , siendo EL GRAO (en valenciano Grau) el barrio pesquero de la ciudad . De su puerto salían a la mar los bous (barcos de arrastre) a horas muy de madrugada y retornaban a tierra con su pesca a primeras horas del anochecer. Esto obligaba a guisar y comer el almuerzo (comida de mediodía) en «alta mar».
Y sucedió en los primeros años del siglo XX que…
En uno de esos barcos pesqueros , llamado Santa Isabel , prestaba servicios de cocinero un marinero , Gabriel Rodríguez Pastor (según unos autores) o Bautista Pascual Sanchís «Zabalo» (según otros) , expertos en los guisos de arroz en paella.
Pero parece ser que el patrón de ese barco era «muy devoto» de esos guisos , especialmente si se preparaban con mariscos, y lo era en tal grado que si había esa comida dejaba a la marinería poco menos que en ayunas .
En aquellos años las gentes de El Grao «pasaban» de la pasta (fideos, macarrones…) y esto motivó al cocinero del Santa Isabel , para soslayar la gula del patrón, el hacer una paella sustituyendo el arroz (que no los pescados y mariscos) por unos fideos.
¡Ay , amigos!.- Fue tan grande el éxito del invento que trascendió a toda la hostelería de la ciudad («Casa Pastora» fue uno de los restaurantes de El Grao más afamados en ese guiso), sumándose a su divulgación y oferta lo más selecto de la hostelería valenciana.
Desde 1960 , año arriba , año abajo , la FIDEUÀ DE GANDÍA es oferta de lujo en toda la restauración española.-
COLUNGA y CARAVIA son dos municipios asturianos costeros unidos por ese «río a medias» que es el Espasa y por esa zona de montaña que es la Sierra del Sueve. En ambos la cocina del mar y de la huerta y el monte están presentes siempre en casas y en restaurantes.
Hoy , en este mayo que marcea, es el HOTEL CARAVIA , ubicado en Prado , capital del concejo caraviense, quien nos ofrece mesa y mantel con una FIDEUÀ DE GANDÍA preparada al modo asturiano.
ABELARDO ARTIDIELLO , responsable de la cocina del establecimiento, nos explica su preparación :
.- En una cazuela con agua, sal , verduras acostumbradas, y cabezas de rape y de merluza se elabora un caldo. Se cuela y reserva. Se escoge la carne de las cabezas de pescado y también se reserva.-
.- En una paella (ahora le dicen paellera) con aceite, al fuego, se hace un pisto (cebolla, pimiento, ajo…) y en él se saltean los mariscos que se deseen utilizar (langostinos, gambas, nécoras partidas en cuartos, almejas, zamburiñas…) y las carnes de pescado antes seleccionadas.
.- Seguidamente se rehogan en aquel conjunto las fideos (gordos y de agujero), se colorea con azafrán y un toque de pimentón dulce, y se agrega el caldo de pescado en doble cantidad que de fideos..
.-Cuece todo al modo de un arroz en paella, debiendo quedar un conjunto no caldoso. Se ofrece en la misma paella (paellera),
Un vino rosado fresco , un albariño fresco, o una sidra «de les que facen «¡pam!» son compañeros ideales para este suculento plato.
Pues ya lo saben : Gandía en Caravia a través de una FIDEUÀ.
NOTA.- Foto de JUAN MANUEL CHICHARRO VILLAR , publicada en Facebook con este texto : » ¡ Cómo sabe la fideuà del HOTEL CARAVIA : rico , rico, rico…!»
La reproducimos con su permiso implícito.