DON JUAN O’DONNELL, “ILUSTRE ULEANO”
Oct 06 2014

POR  JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

Sin t+¡tulo

Don Juan O’Donnell y Vargas, III Duque de Tetuán, Grande de España, III Conde  de Lucena, Coronel de Caballería, Director de la Escuela de Equitación Militar, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad Alfonso XIII, nació en Madrid en el año 1864.

Su amistad con la nobleza le hace ser asiduo de los Condes Villar de Felices Don Pablo Garnica y Sandoval y la Condesa de Campohermoso, Doña María de la Paz Aguado y Fontes. Debido a esa amistad frecuentó la casa que estos tenían en Ulea.

Dada la distancia y las dificultades para desplazarse desde Madrid, era asiduo huésped de estos nobles uleanos; a pesar de sus ocupaciones políticas en la capital de España.

En uno de sus viajes le surgió un gran contratiempo: cayó una enorme tormenta y no pudo regresar, debido a que las precarias vías de comunicación que circundaban

Ulea quedaron tan maltrechas que tardaron unos 10 días en conseguir su viabilidad.Durante esos días departió con los uleanos en todos los quehaceres de la población y en sus devaneos por las tabernas, los paseos y bailes con los jóvenes del pueblo. Era un  joven apuesto y agradable y “cayó” bien a las gentes de Ulea.

Decía ser amigo de los Condes, pero otra razón era que estos tenían temporalmente en su casa a una sobrina, Doña María Díaz de Mendoza y Aguado, hija de los Condes de Lalaín y Balazote. Esta joven y encantadora mujer “caló hondo” en los sentimientos de Juan O’Donnell. En círculos íntimos llegó a confesar que la frecuencia de sus viajes a Ulea eran debidos a que estaba enamorado de María Díaz de Mendoza, Marquesa de Fontanar.

Con ella contrajo matrimonio en el año 1896. A partir de entonces sus visitas a Ulea eran más espaciadas pero más duraderas, confesando con reiteración que se consideraba un uleano más, debido a la gran acogida que se les dispensó.

En una de sus visitas, en el año 1912, mandó abrir una calle que va desde las cuatro esquinas hasta el molino. Al primer tramo, que acaba en “la punta del pueblo” se le puso su nombre: calle de Don Juan O’Donnell; que aún perdura.

Fue O´Donnell Ministro de la Guerra en el Gobierno presidido por Don Miguel Primo de Rivera, en el Gabinete que se constituyó en el año 1925, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento, siendo remplazado por Ardanaz.

Este noble madrileño dejó impronta en Ulea, pregonó su nombre por doquier y colaboró con sus políticos a la hora de resolver los problemas del municipio.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO