POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)
En vísperas de lo que sería nuestra Guerra Civil, la tensión local erapatente; el Ayuntamiento estaba presidido por el Alcalde D. Luis Yelo Molina; D. José Ruiz Sánchez como Primer Teniente de Alcalde; D. Enrique Molina Cano como Segundo Teniente de Alcalde, y como Regidor Síndico, D. Rafael Toledo Cano. En la supletoria de 6 de mayo de 1936 se dio lectura a la siguiente moción: “Los que suscriben, como miembros de esta Corporación, proponen:
Que visto el proceder que el Sr. Gobernador de esta provincia sigue con elementos contarios al Régimen, concediéndoles licencia de armas, entre otros a los vecinos de esta Villa D. Luis Fernández Molina, el que perteneció al Somatén y que se satisface ensalzando la persona y la política de D. Juan Antonio Primo de Rivera y el otro D. Emilio Trigueros Cano, el que para conseguir dicha licencia de armas se hace pasar como cobrador de una entidad oficial, siendo público que ni una sola vez ha realizado este servicio; en su consecuencia se comunica que nuestra desconfianza por el proceder de la primera autoridad de la provincia, al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación por entender que tal conducta no se ajusta a la política a realizar por el Frente Popular”.
Por la Presidencia se dio cuenta del aumento del paro obrero, al que el Ayuntamiento no puede hacer frente por la escasez absoluta de consignación en el presupuesto de gastos vigente, en su consecuencia propone se reproduzcan los escritos dirigidos a los ministros de Instrucción Pública y Obras Públicas, a fin de que se active la aprobación definitiva de los expedientes de la construcción del Grupo Escolar y carretera de circunvalación en esta Villa, con lo que se podría mitigar en parte el paro forzoso obrero.
Por unanimidad se acordó conforme a la propuesta.