POR VALENTÍN CASCO FERNÁNDEZ CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE VALDETORRES (BADAJOZ).
En estos últimos días, hemos hecho un recorrido desde los siglos XI y VI a.c con el descubrimiento hasta la fecha, de dos Estelas tartésicas o de guerreros, hasta el siglo II a.c con la fundación en nuestra localidad, de Castra Metellina (Valdetorres), un campamento militar romano, que lo unía con Córdoba. Cómo ya comenté anteriormente, el Medellin romano, se fundara unos 50 años después que Valdetorres y Augusta Emérita I siglo más tarde
Hoy retrocedemos mucho más atrás y nos vamos al Calcolítico.
El Calcolítico es el Período de transición entre el Neolítico y la edad de los metales. Esta etapa de la Prehistoria se extiende aproximadamente entre los años 3.000 y el 1.700 antes de Cristo y significa Edad del Cobre, también conocida como Eneolítico.
Nuevos ídolos antropomorfos calcolíticos de la cuenca media del Guadiana.
De segura ocupación durante el Calcolítico es el asentamiento de Travieso en Valdetorres y, de nuevo, copartícipe de una secuencia protohistórica que en apariencia refleja un curso histórico de signo continuista.Este poblado, se encontraba inédito y su ubicación es la de un altozano destacado sobre el arroyo Chaparral, muy cerca de la entrada a la localidad de Valdetorres.
El área de dispersión de materiales es pequeña, no supera las 0,5 Ha., y en ella se recogieron también, además
de los dos fragmentos de troncos de ídolos, diversos materiales cerámicos y líticos así como un cincel de sección rectangular y otros fragmentos amorfos de cobre.
Parte del tronco y arranque de las extremidades inferiores de figura antropomorfa, con las piernas
unidas y en la cara anterior una » y» que parece marcar el sexo de la figura. Procede del yacimiento de Travieso
(Valdetorres). Mide 6,7×2,3×1,4 cm .
Fragmento de tronco de figura humana muy deteriorado, que parece tener la representación de los brazos, procedente del mismo lugar de Travieso (Valdetorres). Mide 3×3,7×3,7 cm.
Y es precisamente la Cuenca media del Guadiana el área que concentra hoy por hoy el mayor número y la mayor dispersión de ídolos con figura antropomorfa completa del Calcolítico
peninsular, aunque bien es cierto que gracias sobre todo a los ejemplares de la Pijotilla. A pesar de ello, con las nuevas piezas aquí presentados se vienen a poner de relieve inicialmente dos aspectos de interés. Primero la
extensión de los ídolos antropomorfos de caliza marmórea por un total de 6 lugares, hasta ahora, en la línea
del Guadiana medio: La Pijotilla (Badajoz), Las Lomas (Mérida), La Habilla (Rena), Trujillanos 2
(Trujillanos), Travieso (Valdetorres) y Villafranca de los Barros, lo cual parece reforzar el papel del asentamiento de la Pijotilla en esta área geográfica dentro de la dinámica de concentración /distribución
de elementos de especial significación socio-cultural (Hurtado 1995: 74). En segundo lugar es igualmente destacable como esta clase de ídolos no solo se ciñen a grandes poblados, sino que su dispersión alcanza también a asentamientos de tamaño mediano e incluso pequeño, como Trujillanos 2 y Travieso, situados tanto sobre laderas de suaves colinas como en altozanos destacados, sin ser éstos en ningún caso los puntos más destacados del paisaje.
Ello significa que su extensión por distintos lugares posee mayor variabilidad de lo que inicialmente podría pensarse y ahonda además en como la red de poblamiento se vincula de manera compleja a la circulación de materias primas determinadas —caliza marmórea en este caso— y a productos transformados de uso no primario o subsistencial, tanto desde el punto de vista estrictamente material como ideológico (García Sanjuán y Hurtado 1997: 143).