POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
El pasado miércoles a las 20,00 horas se presentó, en el Centro de Interpretación del vino y la sal, el libro de José Antonio Ureba Manzano: “El marqués de Santa Cruz de Inguanzo, primer cronista de Chiclana”. Un exhaustivo estudio crítico de la obra del antedicho marqués, José Alonso Ibáñez –III del marquesado de Santa Cruz de Inguanzo–, “Apuntes históricos de la villa de Chiclana de la Frontera”. En esta investigación se incluyen su biografía y las “circunstancias que rodearon la redacción” de la obra. Un pequeño, pero interesante libro que escribió tras su estancia en Chiclana durante el periodo en que vivió en la villa allá por 1857.
Fue presentado por Isabel Flores, quien realizó un esbozo muy significativo del trabajo de investigación del autor chiclanero. Seguidamente, José Antonio Ureba, agradeció a cuantas personas han colaborado con él –en algún momento del desarrollo del libro– y comentó diversos aspectos en torno a la obra.
Finalmente, el alcalde de la ciudad, José Mª Román –que presidía el acto– agradeció al autor el esfuerzo por su trabajo, signo inequívoco de su amor por la ciudad, y recordó que hacía años conoció la obra del marqués y le pareció una de las monografías pioneras más representativas de del siglo XIX sobre Chiclana y, por tanto, imprescindibles en su historia.
Enhorabuena a Jose Ureba.