POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Que no , señores, que no. – Que no voy a hablar de elecciones , ni de política, ni de compraventa de votos , ni de anécdotas acomodadas al caso como la de aquel paisano -lo cuenta don Jorge Vigon en «Tercera vuelta «- que pidió 70 duros ( 350 pesetas) por su voto favorable a un candidato a la alcaldía de Colunga justificando así su decisión: » Mire , señor, yo , de vendeme véndome como los gochos : al pesu y a duru el kilo. Como peso 70 kg , son 70 duros «
Eran tiempos de cuando reinaba Alfonso XIII.
Verán ustedes: BOTAR y VOTAR son dos palabras homófonas con significados diferentes . BOTAR , entre otras cosas, significa brincar, dar saltos…; VOTAR supone elegir para dar o negar confianza a una persona , a un suceso…
Y resulta que como mañana -28 de mayo, 2023- es día de elecciones y hoy es jornada de reflexión, en CASA PRUDO hemos preparado DOS PLATOS para VOTAR cuál se elige en cada día y , así , BOTAR con alegria disfrutando del placer de lo elegido.
Bueno , bueno , bueno…
Como primera opción hemos preparado unos LOMOS DE BACALAO (ese tan exquisito y salvaje que se captura en las islas árticas de Lofoten y llaman «skrei») EN SALSA VERDE.
Lo hicimos así:
. En una sartén con aceite, al fuego , doramos unos dientes de ajo y una guindilla de Cayena.
.- Agregamos el pescado (con la piel gachas abajo) y rehogamos durante unos minutos.
.- Añadimos un majado de perejil desleido en caldo de pescado, una cucharadita de harina y unas gambas arroceras . Da todo unos hervores, debiendo quedar el pescado muy jugoso y la salsa ligeramente espesa.
La segunda opción consiste en un GUISO DE COSTILLA DE CERDO CON ARBEYINOS.
Como primera idea pensamos en costilla de «gochu asturcelta» y al no poder conseguirla nos decidimos por el de la raza «duroc».
Es esta una raza de cuna USA (siglo XIX) procedente del cruce de cerdo ibérico (español) y de cerdos de Nyeva Jersey y de Nueva York.
Los cerdos «duroc» llegaron a España en la década 1960-70 , «vía Marbella» , y aquí son muy apreciados por la jugosidad , textura y sabor de su carne.
Así preparamos el guiso:
.- Compramos 1,5 kg de costilla de cerdo , la troceamos al gusto y salamos. Doramos en aceite y los llevamos a la olla rápida.
– En el aceite de fritura pochamos dos cebollas y tres dientes de ajo picados. Lo incorporamos a la olla junto con dos zanahorias, medio pimiento verde , medio pimiento rojo, un chorro de brandy y agua. Cuece durante una media hora.
.- En una cazuela con agua , sal al gusto, y una cucharada de azúcar, cocemos 300 g de arbeyinos (guisantes) tiernos..
.- Llevamos a una tartera el guiso de costilla y los guisantes. Da todo unos hervores y reposa.
¿Y de postre?
Pues…les cuento. – Me regalaron unos NÍSPEROS DEL JAPÓN , riquísimos. Los pelamos , eliminamos semillas y telilla interior y , troceados, preparamos una compota al modo acostumbrado
(fruta , agua , azúcar , canela , uvas pasas y cocción lenta). ¡Fabuloso !
En fin , lo dicho : Voten , boten y disfruten.
NOTA. – «Afotos» del «menú CASA PRUDO » aquí comentado.