POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Colunga, 2 de junio de 2023 . Día de sol y de cielo azul . Calorín de verano y paisaje de valles y arbolados encerrados al sur , por la Sierra del Sueve , y al norte , por el mar Cantábrico. Ya lo dice el cantar :
Colunga , Colunga
es un pueblo de sandunga
y el de la mejor manzana
de la comarca asturiana…
Y , claro, los nenos cantábamos eso si entender una palabra. Porque , ¿saben ustedes lo que es «sandunga» ?.
Solución : Consulta en el diccionario RAE para saber que SANDUNGA es sinónimo de gracia , donaire, salero…
Los montes (las alturas) causan impresión de paisaje , seriedad y asombro. No propician la sonrisa alegre y la folixa sino más bien el esfuerzo en la andadura , el peligro , la lucha por conseguir una meta…
La mar , en femenino , es tentación de aventura y oferta de trabajo duro y peligroso ; el mar (en masculino) con sus arenales, playas ,acantilados , espuma de olas y alegría de espuma es invitación al descanso , a la pesca deportiva, al baño , a la camaradería entre familias y amigos… En una palabra, A LA SANDUNGA.
Antaño , nuestras playas colunguesas (Lastres , Colunga, La Isla) eran ricas y abundosas en peces para «pesca de caña» y en los pedreros para captura de moluscos (bígaros, llámpares ,, pulpos) , crustáceos , oricios y pexes de roca.-
En la actualidad ya se sabe : a tomar el sol o a «bañar el merucu» , que es el cebo (xorra , xagorra) que se coloca en el anzuelo de pesca.
¡Menos mal que Galicia nos suministra algunos bivalvos muy apetitosos (berberechos, almejas, navajas…) , Africa nos suministra pulpos y el mar Cantábrico nos alegra con sus calamares , calamarinos y chipirones de potera.
Si , sí… Estos calamarinos tan nuestros que , por serlo , bien podemos decir que son «DE BUENA TINTA».
Buenoi , bueno , bueno…
Pues hoy , viernes y con sol, «tengo petite de celebración marina». Y como tantas veces dije que el mejor modo de vencer una tentación es caer en ella , pues eso : ¡ a pecar!
.- PRIMER PECADO : BERBERECHOS AL VAPOR.-
Son (eran) los berberechos (que en muchos lugares de Asturias llaman VIRIGÜETOS) los moluscos bivalvos más humildes y más solicitados en Galicia y en Asturias. Riquísimos cuando se preparan en salsa marinera, en salsa verde , en arroz en paella y , para mi gusto, cuando se ofrecen COCIDOS AL VAPOR.
En mi virtual CASA PRUDO los preparamos así :
. Los compramos muy frescos (muy vivos) en pescadería procurando que sean de buen tamaño ; después , para eliminar posibles arenillas, los tenemos en baño de agua salada durante una media hora.
.-En una cacerola , al fuego , ponemos vino albariño (el contenido de un vaso mediano) y una hojita de laurel . Cuando empiece a hervir agregamos los berberechos y esperamos , a cacerola tapada, a que abran sus valvas. No es preciso añadirles sal .- Servimos de inmediato.
Una advertencia : nunca coman berberechos crudos ; es peligroso porque pueden afectar al hígado.
.-SEGUNDO PECADO : CALAMARES AFOGAOS «A LO PELAYO».-
¡Ay, Dios mío ! El «andar en malas compañías» siempre acarrea situaciones pecaminosas. Y esto es lo que me sucedió ayer.
Mi buen amigo JOSÉ LUIS CAMACHO , alma mater del restaurante gijonés ZASCANDIL , gran conocedor de la cocina marinera, «colgó en Fabebook» unas fotos (los de pueblu decimos «afotos») de unos CALAMARINOS DE POTERA , » cantábricos de toda la vida» , para ofrecer a su clientela en dos de sus más celebradas preparaciones : «en tinta» o como AFOGAOS , por ser ésta una preparación muy gijonesa y muy asturiana. Además de AFOGAOS A LOS PELAYO , que es tradicional en la Cimadevilla tradicional de Gijón.
¿Cómo se preparan AFOGAOS en su «forma pura»?
Así nos lo contó José Luis :
En una cazuela con aceite , al fuego, se doran (sin llegar a rustir) unos dientes de ajo laminados y seguiamente se agrega un vaso de vino de vino blanco. Al romper el hervor se incorporan los calamares bien lavados, enteros, y , con el agua y tinta que sueltan, van haciéndose lentamente. Se sirven en la misma cazuela o en fuente de servicio.
¿Y cómo son cuando se preparan AFOGAOS «A LO PELAYO».- Pues como hacen en Cimadevilla y hacemos en CASA PRUDO :
.- En una cazuela con aceite, al fuego, pochamos unos dientes de ajo, una cebolla, medio pimiento verde , medio pimiento rojo y una guindilla de Cayena. Añadimos un vaso de vino blanco y una copita de brandy y dejamos hervir.
.- Inmediatamente incorporamos los calamares frescos (enteros, lavados y sin pelar ) y dejamos que vayan haciéndose lentamente («afogándose») en el guiso.-
Se ofrecen en fuente de servicio acompañados de patatas fritas.
Pues ya lo saben : sigan mis consejos y no teman cometer pecado.
Los «calamares afogaos» en RESTAURANTE ZASCANDIL (Gijón) jamás son pecaminosos porque son «gloria pura del cielo».