POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
FRANCISCO MARCO UCEDA
Francisco había nacido el 19 de diciembre de de 1870 en la calle Puerta Mina, hijo de José Marco y Catalina Uceda. Casó en agosto de 1909 con Josefina Navarrete Yeste.
Presenta un escrito para que le aprueben la apertura de una escuela privada “ el que suscribe profesor Elemental de primera enseñanza, que teniendo un establecimiento abierto desde hace algunos años desea continuar al frente del mismo”.
Realiza el plano del local en la calle San Francisco, el maestro albañil Rafael Piedra Cano, informando que reúne las condiciones necesarias de seguridad y ventilación.
Entre los fines de su enseñanza, destaca: “Conocidos de todos y sentida la necesidad de desarrollar los conocimientos del hombre según los que le exigen los intereses de la sociedad y la familia debiendo atender en primer término a la formación moral y religiosa única a base de toda la verdadera educación, sin desatender desde luego a la educación política y social de los que han de formar la próxima generación. El número de alumnos que se pueden admitir es de 45; 15 en cada uno de los grados. La edad va desde los cinco hasta los doce años, aunque a petición de algunos padres se establece una enseñanza especial nocturna, para los jornaleros y artesanos que no puedan hacerlo por el día. El pago mensual va de una a dos pesetas en cuatro categorías. El profesor se reserva el derecho de admitir sin pagar nada a hijos de padres totalmente indigentes. El maestro determina las clases prácticas y excursiones , que en cada época sean las más oportunas”.
El alcalde D. Francisco Marín Carrascosa informa de la conducta política y social intachable, mereciendo ser recomendado para la educación e instrucción de los niños, ya que desde hace bastantes años se viene dedicando con manifiesto provecho.”
Nacido en Villanueva del Arzobispo Alfonso Navarrete Crespo, el día 21 de noviembre de 1877, en la calle San Basilio hijo de José y Fuensanta. Tomó el hábito trinitario el 6 de abril de 1893 en el convento de Trinitarios de Alcázar de San Juan, con el nombre de Fr. Alfonso de Santa Ana . Al quedar viuda su madre, solicitó atenderla, y decidió abandonar la orden. Estuvo sin ejercer el sacerdocio 5 ó 6 años . En los documentos gráficos que nos han llegado siempre vestía con la sotana y el cinturón trinitario. Reintegrado de nuevo en la vida religiosa, ejerció su ministerio durante una corta temporada en Iznatoraf hasta que fue destinado como Párroco a Albanchez, donde lo asesinaron en el periodo de la guerra civil. Según indica en su libro Luis Miguel Sánchez Tostado “ el 11 de septiembre de 1936 fue saqueada la iglesia del pueblo e incendiadas sus imágenes. Su párroco , don Ildefonso Navarrete Crespo, natural de Villanueva del Arzobispo, fue torturado junto a la fuente de” los siete caños”. La anotación de su muerte en el Registro Civil se realizó con tres años de retraso el 15 de septiembre de 1939” – Obra “ Los” maquis” en Sierra Mágina.
En Villanueva se dedicó a la enseñanza, no oficial. Su local escuela estuvo situado en la calle Morales . Asistían numerosos alumnos agrupados según edades, que pagaban unas tres pesetas al mes. Había escuela los sábados y los domingos tenían los alumnos que asistir a misa.
Destinaba parte del horario escolar a la enseñanza de la Religión y preparaba muy bien para la Primera Comunión. Sumamente meticuloso en el orden de las filas. Los alumnos consultados guardan un excelente recuerdo de él.
En la localidad, se le dio su nombre a una calle, Calle Padre Alfonso, en los años cincuenta, en el Barrrio de las Protegidas, viviendas que fueron construidas en 1944.
FUENTE: M.L.F.