POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Ayer sábado realicé una visita guiada con un grupo de veintiséis mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres Progresistas Elvira Quintana. Lo hice en calidad de Cronista Oficial de Montijo, invitado por Josefa López del Viejo, presidenta de esta Asociación. Fue una continuación a la visita anterior realizada el pasado 20 de mayo. En aquella ocasión fueron tres horas intensas en las que compartí todo mi conocimiento acumulado en mis casi cincuenta años de trabajo de investigación y estudio sobre la Historia de Montijo. Desde los orígenes de Montijo, interior y exterior del templo parroquial de San Pedro Apóstol, iglesia de San Isidro, Casa Granero de los Condes, Casa de la Encomienda, Hospital de Pobres, Casa palacio de los Condes de Montijo y Ermita y hospital de Jesús Nazareno, fueron los temas tratados. Algunos de estos monumentos no existen.
La visita de ayer comenzó en la calle Coso (actual de Antonio Maura), Ayuntamiento, Plaza de España, plazuela de los Bootellos. Corral del Concejo, Tenerías, casa en la que nació Elvira Quintana (calle actual de Alonso Rodríguez núm. 9, conocida popularmente como calle del Moro), la calleja del antiguo Matadero, convento de San Antonio, escudo heráldico del capitán de caballos don Toribio Mateo Gragera, calle de Juan Ramos, casa del Navegante, pozo que dio origen al escudo de Montijo, calle de la Cárcel (hoy de Eugenio Hermoso), Comunidad de Labradores, Barrio de la Judería, plaza de Santa Clara y convento del Santo Cristo del Pasmo, religiosas clarisas.
Algo más de tres horas dando a conocer una parte del pasado histórico de Montijo, entendiendo así el presente en el que vivimos que nos proyecta a construir nuestro futuro. Les quedé muy claro en mis explicaciones el respeto que todos debemos tener por nuestro Patrimonio y su conservación.