POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID).
Bastante se ha hablado de la afición de los romanos por los baños y las termas, pero el yacimiento de los baños romanos de Fortuna, no eran unos baños más, eran además un lugar sagrado en donde se rendía culto a las Ninfas, diosas menores de las aguas. Por aquí pasaba gente que a parte de darse un baño, aprovechaban para pedir a sus diosas acuáticas la curación de sus dolencias.
Este yacimiento se encuentra a los pies de la sierra de los Baños, justo enfrente del balneario de Leana, y también próximo a otro lugar sagrado relacionado con las ninfas, la Cueva Negra.
El conjunto de este yacimiento está formado realmente por tres partes, templo, hospedería y canteras, siendo la parte central la más importante que corresponde el NINFEO o templo de las ninfas, en donde alrededor de una grieta que salía el agua, se erigió una capilla como lugar de devoción.
El agua llenaba una piscina con gradas de acceso, con grandes piedras talladas.
A la izquierda del yacimiento se ven restos de habitaciones de planta cuadrada, que corresponde a la hospedería y habitaciones de servicio.
Detrás del yacimiento podemos localizar también los restos de la cantera de la que se extraía la piedra.
Con todo esto podemos considerar el Ninfeo de los Baños Romanos de Fortuna como uno de los restos más interesantes y originales de España, y están datados en el siglo I D.C., aunque el yacimiento posiblemente ya fue utilizado por los pobladores iberos de la cercanía.
Recientemente se ha vuelto a trabajar en la conservación del lugar. Esperemos que no paren.
Joaquín Riquelme
FUENTE Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO EN: https://www.facebook.com/photo/?fbid=739884108141969&set=pcb.739884271475286