POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Lo que veo en esta fotografía de #Zacatecas que fue tomada en 1896…
Un imponente Cerro de La Bufa, cuyo crestón principal ya estaba coronado con una cruz que fue colocada el 3 de mayo de 1891 por el presbítero José Antastasio Díaz López.
Un poco más abajo, a la izquierda, están los restos del antiguo cuartel conocido como La Ciudadela y que originalmente fue el convento de los mercedarios. En la actualidad podemos encontrar ahí la Escuela Enrique Estrada.
En La Ciudadela, se llevaban a cabo las ejecuciones públicas de los condenados a la pena capital. Eran sacados de la cárcel (ubicada donde ahora es el Museo Pedro Coronel) y en su camino al patíbulo, las campanas de Santo Domingo y catedral doblaban a muerto. Se imprimían volantes para distribuirlos entre la población para que acudiera a presenciar las ejecuciones de la justicia. Ese sitio también cumplió las funciones de panteón durante esa época.
Se observa el caserío que desde la falda del cerro desciende hasta la Plazuela del 15 de Mayo (antes de Villarreal, y a partir de 1910, llamada de la Independencia).
Solo vemos una parte de la plaza donde alcanza a distinguirse un vagón del tranvía de mulitas y sus vías. Hay unos cuantos árboles, unas personas, entre ellos, aguadores que acuden a la fuente a surtirse del vital líquido que luego llevan a los hogares zacatecanos, donde les solicitan el servicio.
Alcanza a observarse un fragmento de la estructura de la fuente que culminó con su función de surtir de agua a una ciudad sedienta y en su lugar se construiría un monumento a la Independencia Nacional en el año de 1910.
Eso es solo algo de un mundo de información que contiene esta imagen que fue tomada en 1896, año en el que cayó una fuerte nevada que cubrió con su manto blanco toda la ciudad y su entorno.