ARTÍCULO ENVIADO POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID).
La asociación con el mismo nombre y la Fundación Banco Santander han premiado este monumento natural por su gran interés patrimonial, histórico y paisajístico
La Geoda de Pulpí estrena un Centro de Visitantes.
La geoda de Pulpí (Pulpí, Almería), la recuperación de Valderrobres (Teruel) y el proyecto cultural «Legado Vivo» (Murcia), han sido galardonados con los Premios Hispania Nostra 2023 por las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural.
Según ha informado la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander promotores de los premios, la geoda de Pulpí (Pulpí, Almería) ha sido seleccionada en la categoría 1 por intervención en el territorio o en el paisaje.
El galardón se otorga al conjunto formado por cuatro elementos patrimoniales: el minero, la Geoda, el Museo de Luminiscencia y el castillo de Terreros.
«El conjunto minero es de gran interés patrimonial, histórico y paisajístico. Sus orígenes se remontan a época romana, y se han recuperado numerosas estructuras y elementos», argumentan.
“Desde el Ayuntamiento de Pulpí y en nombre de todos los pulpileños queremos agradecer a Hispania Nostra por concedernos este galardón, otro reconocimiento más al enclave turístico de nuestro municipio, que a día de hoy ya es referente a nivel provincial, nacional e internacional», ha señalado el edil de Turismo y Geoda del Ayuntamiento de Pulpí, Juan Bautista López.
En fechas aún por confirmar se colocará una placa alusiva a dicho galardón en el edificio turístico que se determine del municipio.
Otros ganadores
El premio al mantenimiento y la recuperación del patrimonio de Valderrobres (Valderrobres, Teruel) en la categoría 2, conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.
Valderrobres, cuyo castillo, iglesia y el casco histórico fueron declarados Bien de Interés Cultural, es una localidad de la provincia de Teruel, situada en la confluencia de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Valencia, lo que le ha servido para recibir influencias culturales mediterráneas y continentales, que, unido a su situación geográfica han configurado un paisaje y una cultura mestizos.En la categoría 3 el premio ha ido a parar al proyecto cultural «Legado Vivo» (Valle de Ricote, Murcia) por la señalización y difusión para el patrimonio cultural y natural.
La aplicación del proyecto cultural «Legado Vivo» en el paisaje cultural del Valle de Ricote ha permitido: señalizar y divulgar bienes patrimoniales culturales y naturales; confeccionar itinerarios patrimoniales señalizados, ofertando salidas guiadas para darlos a conocer; rotular y recuperar topónimos valricotíes; e iniciar los procedimientos para proteger Bienes de Interés Cultural.
La belleza del conjunto y la relevancia de sus elementos culturales y naturales permiten que esta comarca tenga un reconocimiento nacional al estar incluida en el Plan Nacional de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura.
El jurado, formado por profesionales de diversa índole, pero con una gran trayectoria y reconocimiento dentro del mundo de patrimonio, ha destacado «la calidad y cantidad» de las propuestas de este año.
Afluencia de visitantes
La Geoda Gigante de Pulpí abría al gran público el 5 de agosto de 2019 —una semana antes lo había hecho solo para los pulpileños—. Han pasado tres años desde entonces y ya se puede decir, sin lugar a dudas, que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Almería.
En estos tres años, y a pesar de la pandemia por covid-19, han visitado la Geoda Gigante de Pulpí unas 160.000 personas, según informan desde el Ayuntamiento pulpileño. Además, cada vez aumenta más el ritmo de visitas, pues este verano ha estado recibiendo una media de 200-250 personas diarias. En definitiva, una media de más de 53.000 visitantes anuales.