LES HISTORIES DE FIDALGO-LAS SANTAS Y DULCES YEMAS DE…
Jun 06 2023

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Si no estoy en un error , creo que por concesión del Papa Francisco , se está celebrando en algunas diócesis españolas donde se venere a SANTA TERESA DE JESÚS un «año jubilar teresiano» con final el 15 de octubre de 2023 , festividad de esta santa carmelitana, fundadora de conventos, poeta, escritora mística y doctora de la Iglesia. Avila fue su cuna en 1515 y Alba de Tormes (Salamanca) le dio su último cobijo en 1582.-

Y , claro, hablar de Avila, la castellana ciudad amurallada, y hablar de Santa Teresa de la que se cuenta que advertía a sus monjas con aquello de que»Dios también anda entre los pucheros» , nos conduce a comentar una dulcería muy abulense y muy española : LAS YEMAS DULCES.-

La historia , aparentemente sencilla, es legalmente compleja y procuraré contársela muy en resumen y «en sin meteme en camisa de once vares» , que decimos en Colunga.

Todo empieza con los árabes, invasores de nuestra España en el siglo VIII . Ellos nos aportaron muchas cosas en orden de ciencia, cultura, alimentación y artes de dulcería puesto que ellos nos introdujeron en el cultivo de la caña de azúcar y en el uso placentero de este producto. Y con ellos y de sus enseñanzas aprendieron los monjes y las monjas modos de elaboraciones dulceras para , con el trabajo y venta, conseguir medios de supervivencia en sus conventos.

Esos saberes monacales fueron pasando al pueblo fiel engrosando la oferta de maestros pasteleros y , en muchos casos, definiendo una ESPECIALIDAD LOCAL que luego pasó a la historia de la dulcería española.

Es el caso de las populares y localistas YEMAS DULCES DE… tan extendidas por toda España y de las que aquí y ahora comento algunos ejemplos.

1.- YEMAS DE SAN LEANDRO.- Son propias del convento sevillano de San Leandro , donde consta documentalmente su elaboración desde el siglo XV-XVI . Se elaboran artesanalmente por las monjas de clausura, agustinas ermitañas, de ese convento .Su forma asemeja un moldeo cónico , no esférico como suele ser habitual.

2.- YEMAS DE ALMAZÁN.- Típicas de esta localidad soriana desde hace varios siglos, dándose el caso de que alguna de las confiterías donde las elaboran pregonan su título de «Proveedores de la Casa Real».-

3.- YEMAS DE SANTA TERESA.- Especialidad con «patente de marca» de la Confitería «LA FLOR DE CASTILLA» , de la ciudad de Ávila. Esta Confitería, con este nombre, es la continuadora de la primigenia «LA DULCE AVILESA» fundada en 1860 por don Isabelo Sánchez.-

Insistimos : el nombre de YEMAS DE SANTA TERESA es propiedad de la Confitería LA FLOR DE CASTILLA.

4.- YEMAS DE AVILA.- Este nombre puede ser utilizado -y así lo es – por el resto de pastelerías abulenses.- Personalmente conozco y degusté muchas veces las elaboradas por la Confitería ISELMA ( o Muñoz Iselma) fundada en 1940 y actualmente regentada por descendientes del fundador, ya en tercera generación.

Seré sincero : son las mejores yemas que he probado en esa ciudad

de Avila.

Ya saben ustedes que yo no soy influencer en modo alguno. Que conste.

5.- YEMAS DE CARAVACA DE LA CRUZ.- Insignia dulcera de esa ciudad murciana donde se venera un Lignum Crucis desde hace muchos siglos. La historia de esta yemas se remonta al siglo XVIII y según me informaron en la Confitería ESPEJO , el Gremio de Confiteros-Reposteros de esa localidad está tramitando la consecución de una Denominación de Origen para ese producto.

6.- YEMAS DEL TAJO.-Marca registrada (desde 1934 o quizá antes, creo) de las yemas que elabora la Confitería LAS CAMPANAS en la ciudad malagueña de Ronda. Establecimiento fundado en la década de 1920 por don Alejandro Esolar , quien en 1943 formó sociedad con don Juan Martínez.

7.- YEMAS DE RONDA.- Son varias las confiterías rondeñas que también elaboran yemas dulces con éxito de producto y de ventas. Las ofrecen con el nombre genérico de YEMAS DE RONDA.

Bueno , bueno , bueno…

¡Oiga! ¿Qué ye, que en Asturies non facemos yemes dulces o qué?Pues a decir verdad no me consta que haya alguna localidad o alguna confitería en concreto que haga gala de esta dulcería como especialidad destacada como puedan ser , por ejemplo, los carbayones, los bartolos , las princesitas , las moscovitas…

Sin embargo les transcribo una receta gijonesa del siglo XIX (1878) que nos da respuesta a su pregunta.

Se titula YEMAS EN DULCE y este es su texto:

«Se deslien en una vasija seis yemas de huevo , añadiendo tres onzas de azúcar en polvo, un poco de agua de azahar y una ralladura de limón. Se mezcla todo bien y se seca a fuego lento hasta que haya espesado bien. Se hacen con esta pasta bolitas dandoles buena forma en una taza con azúcar , o bien , se bañan en media libra de azúcar clarificado y preparado a punto de caramelo

¿Y en CASA PRUDO , que es la suya, las saben elaborar?

Pues saber, lo que se dice saber, no .-

Ya la contaban en aquella copla de La Parrala:

«Unos dicen que era de Moguer

y otros aseguran que era de La Palma.

Pero nadie SUPO FIJO DE SABER

donde había nacido Trinidad Parrala…»

En mi casa «no sabemos fijo de saber» como se elaboran las yemas dulces. Esperamos , como fue nuestro caso , que unos familiares fueran a Avila a ganar el Jubileo Teresiano y que , además de encomendarnos en sus oraciones a Santa Teresa, nos trajeran como recuerdo unas deliciosas, sabrosísimas, exquisitas YEMAS DE AVILA

NOTA.- Fotos de YEMAS DE AVILA , YEMAS DE SAN LEANDRO , YEMAS CARAVACA DE LA CRUZ y portada de mi libro CON SABOR A SANTIDAD (Ediciones Everest S.A. Leon) donde encontrarán recetas al respecto.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO