SACA DE LA VIRGEN DEL CASTILLO: LA OTRA HISTORIA
Jun 06 2023

POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA)

Un cronista, como un notario de nuestros tiempos, da fe de los aconteceres con imparcialidad y objetividad, por eso mi crónica de la Romería de Bijuesca va a ser diferente.

Vaya por delante mi profundo respeto a la tradición y mi más sincera felicitación para los organizadores de un evento que ha movilizado a miles de personas.

Enhorabuena

al ayuntamiento de Bijuesca, a mi querido alcalde Angel Marín y a los ayuntamientos de los pueblos que conforman la Concordia, con sus regidores al frente, que han sido capaces de movilizar a una sociedad cada vez más descreída.

Quizá la mayor diferencia de ésta «Saca» con respecto a la anterior de 1996, sea la sobreexposición del antes y el después en los medios de comunicación y en las redes sociales lo que va a permitir que exista un importante material gráfico para el futuro, a diferencia de otras salidas de la Virgen que no cuentan apenas con testimonios gráficos.

Sin embargo los textos pecan de falta de originalidad y no son sino una copia entre unos y otros sin aportaciones notables. Es verdad que se trata de un acontecimiento sin fuentes documentales históricas, lo que favorece las especulaciones y leyendas. A falta de antecedentes ciertos me interesa resaltar cómo va cambiando la sociedad. La última «Saca» fue en 1996. 25 años más dos de pandemia que no han servido para incrementar el número de participantes de cada pueblo de la Concordia, -ya saben esos 9 pueblos a los que Bijuesca ayudó durante una prolongada sequía y que decidieron agruparse para peregrinar cada 25 años al Santuario de la Virgen del Castillo, Patrona de la localidad de la que recibieron tan necesaria ayuda- sino para todo lo contrario, cosa natural por el elevado número de fallecimientos y escaso de nacimientos, amén de la desacralización de los tiempos presentes donde la Iglesia tiene un papel secundario.

Y llama la atención cómo un acontecimiento religioso se celebra cada vez más por lo civil. Lo vimos en Bijuesca y lo vemos en las fiestas patronales de nuestros pueblos. Prima la algarabía y la fiesta callejera a la religiosa. De las cuatro mil personas que -según los organizadores- se dieron cita ayer en la romería, unas 300 asistieron en la plaza mayor a la Eucaristía presidida por el Obispo de Tarazona mientras los kioscos de bebidas y viandas rebosaban. Eso sí, algo hemos ganado… El pueblo se convierte en transmisor de noticias con tan asombrosa inmediatez como nula elaboración, a excepción de algunos trabajos que sí merecen mi total reconocimiento. Casi más móviles que personas vieron descender a la Virgen por la escalinata de su ermita. Para la mayoría, lo importante era captar el esperado momento y que todos supieran lo que en ese preciso instante estaba sucediendo.

Es un anticipo de lo que veremos -Si Dios nos lo permite- dentro de 25 años cuando la Virgen del Castillo vuelva a las calles de Bijuesca. Y nos volveremos a sorprender seguro, aunque vete tú a saber con qué…

FUENTE: https://www.facebook.com/malanquillacronista

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO