PARTICIPA ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID).
Declaraciones de Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo; Alberto Alonso, presidente de Ferias de Valladolid y Antonio Sánchez del Barrio, director de la Fundación Museo de las Ferias.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Ferias, que se celebra el 7 de junio, Feria de Valladolid ha decidido conmemorar la citada efeméride en la cuna de esta actividad: Medina del Campo. Así, el que fuera epicentro de transacciones comerciales desde principios del siglo XV ha sido el escenario donde se ha recibido la visita del director de la citada institución vallisoletana. “Gracias al Ayuntamiento de Medina del Campo y al Museo de las Ferias por mostrarnos la cara histórica de la actividad ferial, aquella que montaba el poyo en calles y plazas durante 50 días. Es un honor descubrir ese pasado medieval y seguir trabajando, con las herramientas del siglo XXI, en la organización de eventos que unen a personas de cualquier lugar del mundo”, ha puesto en valor Alberto Alonso.
Y es que Alonso fue recibido en la Fundación Museo de las Ferias en la jornada de este miércoles, de la mano del director de este incomparable marco cultural, Antonio Sánchez del Barrio, y del alcalde de la villa, Guzmán Gómez, junto a miembros de la corporación municipal, como la concejal de Turismo, Nadia González. «La realidad del sector ferial actual poco tiene que ver con los mercados impulsados por Fernando de Antequera y Leonor de Alburquerque, pero hemos querido conocer los escenarios de aquellas ferias, antecesoras de esta industria silenciosa y desconocida que es, también hoy, una excelente plataforma de negocio para las empresas, expositores y visitantes», ha señalado Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid. Así, el Consistorio le ha otorgado como recuerdo un facsímil de la letra de cambio más antigua que se conserva, vinculada a la localidad medinense.
Y que Feria de Valladolid forma parte de la Asociación de Ferias Españolas desde su creación, en 1965, y de la Unión Internacional de Ferias (UFI) desde el año 2021. La representación española en la organización internacional la integran únicamente siete recintos de los más de cincuenta existentes: Bilbao, Valencia, Madrid, Barcelona, Canarias, Málaga y Valladolid. Cabe recordar que la UFI puso en marcha la celebración de esta jornada hace siete años, para dar visibilidad a esta industria que, en España, genera un impacto económico de 13.000 millones de euros, que aporta 6.500 millones al PIB nacional y genera 123.000 empleos directos e indirectos.
Igualmente, y estando estrechamente relacionado con la efeméride, el Museo de las Ferias de Medina del Campo ofrece un recorrido por la historia ferial y mercantil a través de documentos de gran valor histórico, como las letras de cambio fechadas en la villa y cuyo vencimiento coincidía con las ferias de Reyes, Pascua, agosto y Todos los Santos de Lyon, Besançon y Amberes. El archivo Simón Ruiz conserva más de 22.000 letras de cambio originales emitidas desde 45 plazas financieras europeas entre los años 1553 y 1606, siendo nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO en estas últimas semanas.