POR FERNANDO LEIVA BRIONES, CRONISTA OFICIAL DE FUENTE-TÓJAR (CÓRDOBA).
Presentamos 55 fragmentos cerámicos desiguales pertenecientes a otros tantos recipientes de terra sigillata (t. s.), conocida como “cerámica de lujo de Época Imperial Romana”. Todos presentan sigillum (marca o sello) generalmente impreso en el fondo de la base. Pueden verse en la vitrina nº 15 (LÁM. 1, abajo) de la Sala II del M. H. M. de Fuente-Tójar. Esas leyendas, estampadas en la ostentosa vajilla de cocina romana, llegaron a los principales hogares de ILITVRGICOLA y de un entorno más o menos próximo desde los talleres itálicos (T. S. I.), gálicos (T. S. G.) e hispanos (T. S. H.) prácticamente desde los comienzos de nuestra Era. Los productos que están mejor confirmados en el M. H. M. son los de Arezzo (T. S. I.). De aquí salieron estampillas circulares, rectangulares, “in planta pedis” (semejante al pie humano)… y con dobles marcas en una misma cartela, una con el nombre del fabricante (arriba) y otra con la del obrero (abajo).
NOTA.- En primer lugar señalamos el número de inventario de la pieza con la sigla/s asignada/s al yacimiento; a continuación la marca de alfarero en mayúscula, el centro de producción y la forma de la estampilla. Todo el material es fruto de recogidas superficiales y tiene su historial: nº de inventario, lugar de aparición, tiempo, circunstancias, donante y características, conjugando en este último caso el trinomio color, fractura y composición de la pasta, si bien modificados debido a la acción humana (p. e., labores agrícolas), a los agentes geológicos externos y a las escorrentías, fenómenos que produjeron el deterioro de las marcas. Pedimos disculpas por la mala calidad que presentan algunas fotos.
El presente trabajo está basado principalmente en: LEIVA BRIONES, F. (2007): “Marcas en vasos de terra sigillata expuestos en el Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar (Córdoba”. En Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 7. Pp. 119-137. ÍDEM (2008): “Terra sigillata expuesta en el Museos Histórico Municipal de Fuente-Tójar (Córdoba), avance. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, XIV, pp. 85-102. Boletín de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales. ÍDEM (2011): “Nuevas marcas en vasos de terra sigillata en el Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar (Córdoba)”. En Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 12, pp. 359-369.
RECIPIENTES ITÁLICOS (T. S. I.): 432-C.: …ISA… (PISANVS) de los talleres itálicos de L. POMPONIVS PISANVS y L. RASINIVS PISANVS (tardoitálica). Nos inclinamos, debido a la forma rectangular de la estampilla, a que fue producida en Arezzo. 1.091-C.: …NII ¿PRO ANII? Itálica, de Arezzo. Rectangular con las alturas curvas. 1.218-C: HERTO (P. HERTORIVS). Arezzo. Rectangular. 1.223-C: Palma. Aretina. Rectangular, anepígrafa (LÁM. 2). 1.603-CS: MVR PRI con nexo entre la M V R (MVRRIVS PRISCVS). Aretina. Rectangular con las alturas curvas. 1.655-C.: CF… Aretina. Rectangular con las alturas curvas. 1.656-C.: … MVR. ¿PRI?, nexos entre M con V y con R y entre P y R, del alfarero aretino MVRRIVS PRISCVS o bien MVRRVS de la Galia. Rectangular con las alturas curvas. 1.657-C.: …EI ¿I? (de ATEII: CN. ATEIVS). Arezzo. Rectangular (LÁM. 3). 1.687-PS.: C. S/PR ¿O? La escritura aparece en una estampilla rectangular de doble registro: en el renglón de arriba podría nombrar a C. SENT (C. SENTIVS) o C. SERTORIVS o C. SERVILI, alfareros de Arezzo, y en la línea de abajo se escribe PRO, refiriéndose a PROTI. Si la escritura apareciese en un mismo renglón pudiera ser que se tratara de C. SERTORIVS PROCVLVS, pero al no ser así proponemos como traducción que PROTVS trabajó como obrero ¿esclavo? en los talleres de alguno de los nombres barajados en el renglón de arriba. 1.858-Mo.: P. COR (P. CORNELIVS). De Arezzo. Rectangular. 1.877-C.: ON… ¿ONESIMVS?, Itálica, aunque tenemos las debidas reservas ya que la estampilla es recta y la nuestra pudiera ser oblonga. 1.891-C.: ANI ¿ANNI o ANNIVS? Aretina. Oblonga (LÁM. 4). 1.892-C.: ¿ATEI…? (ATEIVS). Aretina. Oblonga. 1.904-C.: CVPIDVS (CVPIDVS). Aretina. Circular. 1.931-C.: ZOIL… (la Z al revés, retrograda, en forma de S), del taller aretino ZOILVS. Estampilla “in planta pedis”. 1.942-C.: …¿A?…INI (ACVCINI alfarero de Tricio), de CALVINI (de Talavera de la Reina) o, lo más probable, de los RASINI (de Arezzo). Rectangular (LÁM. 5). 2.529-C.: L. S. ¿C? de cualquiera de los alfareros aretinos L(VCIVS) S(ARIVS) o SVRIVS o SAVRIVS o SERVILIVS ¿?. Estampilla rectangular con la altura convexa. 2.544-C.: ONESM/RASNI (ONESIMVS/ RASINI). Taller de Arezzo. Estampilla rectangular con doble registro. 2.587: ZOIL (ZOILVS). Ceramista aretino cuya marca aparece en una estampilla “in planta pedis”. 2.995-C.: Fragmento de cuerpo de un vaso de T. S. I. con marca …PERN o PEREN (nexo entre R y E) propia del ceramista aretino M. PERENNIVS. El sello se encuentra en la cara externa en un friso limitado por líneas segmentadas (arriba) y de puntos (abajo). En una banda inferior, aparece otra línea de puntos que corre oblicuamente hasta topar con aquéllos (LÁM. 6). 3.054-C.: T. S. I. con cartela rectangular enmarcando la leyenda …VMBR (VMBRICIVS) con nexo de la V, M y B. 3.066-C.: Sigillum itálico impreso en el fondo interno en una cartela rectangular con los ángulos redondeados. La estampilla se halla, algo excéntrica, en el interior de dos círculos concéntricos. Dependiendo de la posición de la pieza, hemos barajado diferentes lecturas: VNP, NPA, AN (N retro), L N, NA, VN y LNP o L.NP. siendo, en cualquier caso, la A arcaica (sin travesaño). Nos hemos decantado por LNP., L.NP. o L.N.P., sobre todo por la última, máxime teniendo en cuenta las características del fragmento (color de la pasta, pigmento y fractura). 3.069-C: AMO empleando la leyenda de espejo (al contrario) se lee …OMA…= [R]OMA[NVS] (M en retro), del alfar aretino ROMANVS (LÁM. 7).
RECIPIENTES GÁLICOS (T. S. G.): 372-Sa.: AEMORIO con nexo entre A-E o, lo más probable, OIMORI¿?, marcas desconocidas ¿? Sí existe MEMOR y MIMOR en la Graufesenque (Galia). Estampilla rectangular con las alturas curvas. 897-C.: SEVE… (SEVERVS). Gálica, de la Graufesenque. Rectangular con las alturas curvas. 1.211-C.: CRES (de L. CRESTVS). Gálica. Oblonga. 1.642-C.: ¿IVC…? (IVCVNDVS). La Graufesenque. Rectangular con las alturas curvas (LÁM. . 1.689-L.: …ONVS (DAMONVS). Gálica, de la Graufesenque. Oblonga. 1.876-C.: PE… Pudiera tratarse de PETILIVS de Arezzo, o de PETREIVS o PERPETVVS, dos talleres Gálicos del Centro y del Este, respectivamente; aunque, atendiendo a la disposición de la estampilla, nos inclinamos por PERRVS de la Graufesenque. Rectangular. 1.879-C.: O… u…..O. Gálica. Rectangular. 1.880-C.: IA ¿R o B?… Si barajamos la primera posibilidad tendríamos a IARVS L. VMBRICI, Aretina, y si lo hacemos con la segunda sería IABVS, de Banassac, lo más probable después de examinar la cerámica (LÁM. 9). Oblonga. 1.930-C.: C. RF ¿…O? ¿C. R. F…? De ser cierta esta proposición estaríamos ante un taller de Andújar; pero también, y debido al corte recto y color de la pasta que presenta, se trataría de CRESTIO o CRETIO (de la Graufesenque), o de L. CRESTVS (de Montans), que es lo más seguro. Ambos de la Galia. Cartela rectangular. 1.936-C.: O…CFXCN u O…SFXCN. Desconocemos la marca. Mas, atendiendo a las características de la pasta, nos inclinamos a que el ceramista fue galo. La cartela es rectangular sobresaliendo del círculo impreso en la base con una O al comienzo y una N al final. 1.938-C.: ¿L o E o F? STVS, si existiera unión entre F y E tendríamos FESTVS, ceramista del galo Lezoux. Rectangular. 1.945-C.: MASCLV… (MASCLVS) de La Graufesenque. Rectangular con las alturas curvas (LÁM. 10). 2.546-C.: OIMOR… ¿OIMORIS? Estamos en el mismo caso del 372-Sa. Rectangular con las alturas curvas. Recordamos: AEMORIO con nexo entre A-E o, lo más probable, OIMORI¿?, marcas desconocidas ¿? Sí existe MEMOR y MIMOR en la Graufesenque (Galia). Estampilla rectangular con las alturas curvas. 2.994-C.: (forma indeterminada) con la marca …NI.O, sello enmarcado en una cartela oblonga en el fondo interno de la vasija. 3.067-C.: …VCVN… ([I]VCVN o [I]VCVN[DI] u [OF]VCVN[D] u [OF] VCVN[DI]) de la oficina sudgálica de IVCVNDVS. Las letras se encuentran en una cartela oblonga rectangular dentro de una canaladura interna circular. 3.068-C.: Damos como probable la marca VEREC[V] o VEREC[VNDI] o VEREC[VND F.] siendo menos probable OFVERECV[NDVS] por falta de espacio material al principio de la escritura, a no ser que existiera, y no se aprecia, nexo de las letras OFV), punzones propios de alfarero gálico VERECVNDVS en La Graufesenque y Montans. Cartela oblonga. (LÁM. 11).
RECIPIENTES HISPÁNICOS (T. S. H.): 433-C.: ¿M S? o ¿N I? Hispánica, ¿de Andújar? Oblonga. 434-C.: ¿…A? o ¿N? o ¿A? Posiblemente hispánica. Rectangular. 442-C.: Cara humana. Estampilla circular anepígrafa con figura humana ¿Mercurio? Hispánica, de Andújar. 1.049-C.: ¿TRIC…? ¿TREBIVS TRITIENSIS?, de Manjarres (La Rioja). Estampilla ¿rectangular? (LÁM. 12). 1.409-H: ¿O…OO? ¿…? Hisp. Rectangular. 1.604-CS.: EXFCA. Hispánica, de Andújar. Rectangular. 1.648-C.: OFV… ¿OF. V. CRE?, Hispánica, de Tricio, aunque existe la posibilidad de que se tratara de FVSCVS, de la Galia, debido al color rojo intenso de la pasta. Rectangular. 1.690-CT.: …O OI¿? Hispánica. Rectangular con las alturas curvas (LÁM. 13). 1.868-C.: OF P… Taller de OF P ¿T o F?… Hispánica, de Andújar. Rectangular. 1.878-C.: OF… Hispánica de Andujar. Rectangular. 1.881-C.: …OFC… (EX OFC L). Hispánica, de Andújar. Estampilla ¿oblonga? 1.929-C.: …¿O NA? (¿EX O NA?). Andújar. Rectangular (LÁM. 14). 1.937-C.: …MS… o …MC… Hispánica de los talleres de Andújar. Rectangular con las alturas curvas. 1.939-C.: Tres siglas se barajan para esta pieza: A, V y N enmarcadas en una cartela rectangular con las alturas curvas. Si es la primera, nos encontramos con ACVCINI, alfarero de Tricio, posible, pero lo descartamos debido al perfil del corte; más probable es que se trate de los ceramistas del Valle del Duero A. COELIVS o AQVILIVS NARCISVS y más aún de A S P de Andújar. Si es V, podría tratarse de SHV o VM. F. E. SCRIBON, también de Tricio, así como de la riojana VALERIVS PATERNVS, pero las descartamos por las razones antes aludidas. Y si es N tendríamos a SCRIBON, ya mencionado. Nos inclinamos en que es de taller Hispano. 2.106-C.: …NE, posiblemente se trate de P. KENE(IVS?). Hispánica. Rectangular. 2.545-C.: OF… Barajamos varias posibilidades: OF. V. CRE, de Tricio; OF CALVINI PR., Taller de Talavera de la Reina, (Toledo); OF SEM (SEMPRONIVS) de Tricio, y OFLIA, de Andújar. Rectangular.
COMENTARIOS FINALES: Los centros de producción cuyos productos llegaron a estas tierras cordobesas son: ITÁLICOS: De Arezzo (T. S. A.): Números de inventario: 432-C. 1.091-C., 1.218-C., 1.223-C., 1.603-CS., 1.655-C., 1.657-C., 1.687-PS., 1.858-Mo., 1.891-C., 1.892-C., 1.904-C., 1.931-C., 2.529-C., 2.544-C. y 2.587-C. GÁLICOS: De la Galia (T. S. G.): Sin adscripción a un taller determinado los números de inventario: 1.211-C. y 1.879-C. Desde la Graufesenque, Montans y Banassac llega la Terra Sigillata Sudgálica (T. S. S.). Desde la Graufesenque (T. S. S.): Números de inventario: 897-C., 1.642-C., 1.689-L. y 1.945-C. Desde Lezoux (Terra Sigillata del Centro de las Galias -T. S. G.): Números de inventario: 1.938-C. HISPÁNICOS (T. S. H.): Sin fijación de taller los números de inventario: 1.409-H., 1.690-CT., 1.939-C., 2.106-C. y 2.545-C. De Andújar los números 433-C., 442-C., 1.604-CS., 1.868-C., 1.878-C., 1.881-C., 1.929-C. y 1.937-C. De Manjarres: 1.049-C. DUDOSOS.- Números de inventario: 372-Sa., quizá de la Graufesenque; 434-C., quizá hispánica; 1.648-C., hispánica de Tricio o de la Galia; 1.656-C., de Arezzo o la Galia; 1.876-C., de Arezzo o la Galia, más probablemente de la Graufesenque; 1.877-C., probablemente itálica; 1.880-C., de Arezzo o, tal vez, de Banassac; 1.930-C., de Andújar o de la Galia, ora de la Graufesenque ora de Montans; 1.936-C., posiblemente gálica; 1.942-C., hispánica o, lo más probable, aretina, y 2.546-C., mismo caso que 372-Sa.
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