DE MARTÍN TURRADO VIDAL. HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL DE VALDETORRES (MADRID)
El pasado martes día 13 de junio, a partir de las 16 horas, tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y con difusión a través de la red Streaming a todas las aulas de ese centro de formación, la presentación de un importante libro “La policía española. Historia. 1824.2024”.
El acto comenzó puntualmente a la hora que estaba programado con unas palabras de la Subdirectora General del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía para las que se apoyó en la proyección de dos vídeos, muy interesantes, uno sobre el bicentenario de la Policía y el otro sobre el libro.
Resumió muy bien la relación del acto con el bicentenario y los motivos por los que se habían apoyado iniciativas en relación él, entre las que incluyó la edición de este libro. Enumeró otras actividades que están en marcha, como es el curso de verano que se celebrará este año sobre la historia de la policía en El Escorial (3-7 de julio), una exposición nacional itinerante, la recreación de uniformes históricos…
Presentó también a los dos que iban a intervenir con este motivo, a quienes dedicó unas palabras cariñosas y emotivas.
A continuación tomó la palabra el autor del libro, Martín Turrado. Comenzó explicando cómo se originó la idea del libro. Ocurrió en el despacho del entonces director del Instituto de Estudios de la Policía, el comisario D. Mario Hernández Lores. La idea primitiva fue publicar en forma de artículos en la revista “Policía” una historia del Cuerpo Nacional de Policía, que sirviera como instrumento de divulgación.
Posteriormente, la de editarlo como libro fue obra de la actual comisaria jefe del Área de Publicaciones, Dª María Jesús Llorente. La finalidad sería ponerlo a disposición de todos los alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y de todos los componentes del Cuerpo Nacional de Policía a través de la página web de la Dirección General con motivo de la celebración del bicentenario.
Desgranó, igualmente, su contenido, haciendo un especial hincapié en la continuidad histórica del cuerpo con distintos nombres desde su fundación hasta el presente y en dos momentos claves: el de la fundación, en 1824 y en el de su modernización, en 1908-1932.
Terminó, sus palabras resaltando el espíritu de servicio al ciudadano que ha demostrado tener a lo largo de su historia, y haciendo un homenaje al compañero recién fallecido en acto de servicio en Andújar.
Tomó la palabra después la vicedecana de la Universidad Complutense, María Dolores Herrero Fernández-Quesada, catedrática en esa universidad, comisaria de la exposición nacional con motivo del bicentenario,-anteriormente lo había sido de otra sobre el Documento Nacional de Identidad, con mucho éxito-.
Hizo una exposición muy brillante de por qué se deben celebrar los actos del bicentenario en 1824. La Policía es una institución del Estado. Narró cómo se pasó del estado absoluto del siglo XVIII a otro liberal en el XIX, y de cómo encajó la nueva institución en el nuevo sistema de gobierno. Al ser una institución de la administración fundada en principios liberales –tenía que poner a los detenidos a disposición judicial en el plazo máximo de ocho días- resultó imposible suprimirla a pesar de haberlo intentado algunos gobiernos en el periodo comprendido entre 1835 y 1844.
La policía fundada en 1824 fue una policía moderna: de seguridad y administrativa, destinada a proteger a las personas y a sus bienes y a expedir documentos que permitían identificar a su portador. Se implantó en todo el territorio nacional. Se fundó sobre la actuación de profesionales, de los que dijo, que sería bueno que se fueran rescatando sus nombres y sus actuaciones. Terminó con un elogio al servicio prestado por la policía a la sociedad española durante estos doscientos años.
No se puede cerrar esta crónica tan escueta del acto sin un agradecimiento a todos los que han hecho que se pudiera realizar. Comenzando por el Director de la Escuela Nacional de Policía y su jefe de Estudios. Nos dispensaron una acogida cálida y entrañable. Por parte de la dirección general de la Policía, hay que agradecer a la subdirectora general del Gabinete
Técnico, y a la directora gerente de la Fundación Policía su participación en el acto. Finalmente resaltar también el comportamiento ejemplar de los alumnos –unos ochocientos- que estuvieron presentes en el Aula Magna.
FUENTE: M.T.V.