POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS).
Comienzo hablando de fotos con la información del concurso International Color Awards que dice: “El fotógrafo profesional asturiano y vicepresidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, AFPE, José Ornia, ha sido nominado tres veces en la 16ª edición de los premios internacionales Color Awards de Beverly Hills, Los Ángeles, con una fotografía en la categoría profesional ´Food´ y otras dos en la categoría profesional ´StillLife´. En la edición se han presentado un total de 6.573 obras de 72 países, y la gala online se emitió el pasado 23 de abril de 2023”.
Mayo adelante, los días 5, 6 y 7 tuvo lugar el II Concurso Subasta Nacional de Vacuno de Parda de Montaña, actuando el sábado Mina Longo, mientras el domingo se entregaron los premios y hubo una muestra de deporte rural.
A continuación, el 18 se conocieron los ganadores del concurso de dibujo que organizó Navadeportes en su 25 aniversario, que fueron; de 3 a 5 años; Hugo Fernández González; de 6 y 7, Carmen Iglesias Fernández; de 8 y 9, Aldara del Carmen, y de 10 a 12, Aitana Pandiella García.
Y volvemos a la caña, pues el sábado 20 el acreditado pescador de Ceceda, José Armando Devesa, con sus hijos Saúl y Miguel como ayudantes, sacó el “campanu” de la temporada en Cantabría, al capturar, en el coto de Puente Viesgo, del río Pas, un salmón de 3,8 kilogramos y 71 centímetros de longitud. Pasando a las letras y presentaciones, el viernes 19 Luis Bobes, sombrerero de pro, hizo en Ceceda la de su ensayo novelado “El peor negocio del mundo”, mientras que el lunes 22, en Avilés, Jorge Pruneda hacía lo propio con su relato no venal sobre temas de igualdad, titulado “El hilo rojo de los estorninos”.
Tratando de gastronomía, los días 26, 27 y 28 tuvieron lugar las XXXIV Jornadas de Platos a la Sidra, con la participación de siete restaurantes y la colaboración de otros cuatro establecimientos “para tomar el cafetín o el cacharrín”.
Hablando de música, el viernes 26 la Sociedad Coral de Nava celebró su Asamblea General, y el sábado 27, en el templo parroquial, tuvo lugar el XVIII Encuentro Coral La Sidra y La Mar, organizado por el Coro Errante, en el que intervinieron también la Masa Coral de Laviana y el Coro Villa de Navia.
Y, en cuanto a las elecciones municipales del domingo 28, el PSOE obtuvo 7 concejales, el PP 4 y Asturianistes 2. Iniciamos el ineludible capítulo de defunciones el día 1, con la falta de Enedina Montes García, natural de Bimenes y vecina de Nava desde hace tiempo, que estaba casada con Vicente Estrada Camino, siendo Inmaculada, Samuel y Adela sus descendientes.
Luego, el 5 nos dejaba María Luisa González Viado, a los 89 años. Modista de profesión, natural de Buyeres y vecina de La Secá, Piloñeta, era viuda de Alfredo Vigil Toribio, fallecido el pasado febrero, siendo hijos suyos Juan Carlos (+), Oscar y Gema.
Después, el 7 finaba Lourdes Robledo Argüelles, a los 95 años. Natural de Buruyosa, Priandi, y residente durante largos años en la República Argentina, era viuda de Jesús Carrio Fernández, con el que tuvo a Nila.
Y, por último, el 16 falleció en Oviedo José Enrique Díaz Mayor, a los 84 años. Natural de Purnea, estaba casado con Goyita Díaz Alonso, con la que tuvo a Simeón, Tamara, Celso y Noemí. Poco sol y escasa lluvia tuvimos en este florido mes, en el que tiempo ha, por cierto, comulgué por vez primera, empecé a ser ferroviario y contraje matrimonio. Como para olvidar.
FUENTE: Publicada en La Nueva España Jueves, 15 de junio 2023, página 10