POR BIZÉN D’O RÍO MARTÍNEZ-CRONISTA OFICIAL DE LA HOYA DE HUESCA
Con sujeción al Reglamento de fecha 14 de junio de 1924 se efectuaron la concesión de unas licencias de emisión, que caducarían diez años después. Entre ellas, y con el distintivo EAJ-22 Radio Salamanca, le fue concedida licencia a favor de D. José Luis Castilla el día 5 de diciembre de 1925, iniciándose los trabajos para instalación de la estación y las pruebas de emisión, para finalmente, después de cuatro meses, y con unas características de 500 W. 447,47 Kilociclos y en 405 metros, el día 11 de abril de 1926, a las cinco de la tarde comenzaba la emisión inaugural de la estación salmantina con los acordes de la “Marcha Real” interpretada por el quinteto de Radio Salamanca, siguiendo un “Saludo de la Emisora a los Radioyentes” que fue leído por D. Antonio L. de las Mozas, siguiendo los discursos de las autoridades celebrando este feliz acontecimiento. Después, e interpretado por el quinteto de la emisora, se inundaban las ondas con “La Bejarara”, una fantasía de Serrano y Alonso. A las 21,00 horas se emitían las Noticias, la Bolsa y el Boletín Meteorológico. A las 22,30 horas una especial emisión de Bailables americanos, por The Five Merosi Jazz-band. Cerrándose esta primera emisión de Radio Salamanca a las 23 horas.
Con seis horas de emisión durante los primeros días, pasará a dos emisiones diarias: la primera de 17,00 a 18,00 horas con un Concierto Variado y Noticias de Prensa, entrando en silencio hasta las 21,00 horas, momento en que tras la Sintonia y transmisión de la Hora Oficial, seguía una hora de música, emitiendo a las 22’15 horas una charla por el Speaker hablando de temas locales, o bien, la lectura de una página literaria; a las 22’30 eran interpretados bailables por la Orquesta y a las 23,00 horas se transmitía la Hora Oficial y el cierre de la estación. Llegados los comienzos del año 1927 acomete una cierta reestructuración, tiene a Enrique Louis como Director Artístico, José Luis Castilla Director Técnico, y Lorenzo Díaz su locutor, quien en una entrevista para la Revista Ondas, declaraba: “Delante del micrófono, el espíritu emprende la trayectoria indefinida de las Ondas hertzianas”. En ese año incorpora como Gaceta Regional, un informativo de carácter provincial.
No bastaba disponer de una emisora radiotelefónica. Era preciso también justificar su empleo enviando al espacio el arte y la cultura. Pero esto no podía realizarse sin medios económicos capaces de dar a la obra radiodifusora la importancia y el interés necesarios para que, al ser recogidas las ondas, no hallaran los aficionados el fraude del espacio. La afición creyó que aquél arte y aquella cultura llovía del cielo y, por consiguiente, se imaginó que ninguna obligación tenía de corresponder con el tributo merecido. En esta situación, las emisoras radiotelefónicas era muy difícil que pudieran realizar la verdadera obra. Se contentaban con justificar el cumplimiento fielmente de unos artículos reglamentarios, al mismo tiempo que la radiotelefonía iba poco a poco decayendo. Así fueron cerrándose estaciones, abriéndose otras, sin mas finalidad que la de mantener una concesión por si algún día llegaba a ser un valor cotizable. Con estas circunstancias sería Unión Radio la que intentó formar una red radiotelefónica de gran importancia, sólida y permanente, realizando un esfuerzo, a fin de simplificar el número de emisoras, evitar horarios excesivos, organizar programas, evitar en suma todo lo que pudiera desorientar al oyente, pero también acompañaba este trabajo aglutinador con la solicitud repetida de que la Junta Técnica afrontara el problema radiotelefónico en España.
En esta situación el día 31 de marzo de 1927 se trasfería la licencia de Radio Salamanca a favor de Unión Radio, que aglutinaba a las siguientes estaciones: EAJ-1 Barcelona; EAJ-9 Bilbao; EAJ-7 Madrid; EAJ-3 Cádiz; EAJ-7 Sevilla, organización radiofónica que en un intento demostrativo de la importancia de la incorporación de la estación de Salamanca, enviará a la prensa y “Revista Ondas”, una carta que demostraba el alcance y la claridad con que era escuchada la Estación E.A.J. 22 desde el extranjero. Porque, desde Suite, 4, Cleveland Ohio U.S.A. escribía J.R. Chase, dando detalles y pormenores de toda la emisión correspondiente al día 18 de febrero que había seguido con claridad.
Unión Radio la mantendrá funcionando hasta el día 10 de junio de 1929 en que cesaba la licencia. El día 5 de noviembre de 1933 salía a las ondas con el indicativo de EAJ-22 Radio Huesca la emisora avalada por la licencia concedida a D. Ismael Palacio Bolufer. Salamanca todavía tendrá que esperar unos años para que le vuelvan a conceder una licencia, que será otorgada en el año 1935 con el indicativo EAJ-56 Radio Salamanca.
FUENTE: EL CRONISTA