POR CARLOS AZNAR PAVIA, CRONISTA OFICIAL DE ASPE (ALICANTE)
Sí en tiempos de pestilencia
Van a Vos con fervor santo,
Cesa el motivo del llanto,
Virgen con vuestra presencia,
Como en cualquier aflicción.
Sus males hacéis menores.
Van a Vos los pecadores hijos de Aspe y Hondón.
(De los gozos de N.ª Sª. de las Nieves)
Las noticias del primer traslado en rogativa de la Imagen de la Virgen de las Nieves de Hondón a Aspe data del año 1673. Hay una rogativa anterior que aunque no fue en Aspe merece la pena que sea conocida:
Virgen de las Nieves o Virgen del Remedio (Alicante)
En el Año 1648, con motivo de haberse corrido hasta Alicante la peste, que el año anterior había sufrido Valencia, se sacó en rogativa la Santa Faz y una pequeña imagen de la Virgen de las Nieves, que desde muy antiguo, se veneraba en una capilla del Claustro de la Colegiata, la cual, por haber desaparecido el contagio, comenzó a ser invocada con el titulo de Remedio. El Ayuntamiento acordó en 1694 dedicarle una capilla en el templo y se eligió la central en las tribunas del ábside. Por sus pequeñas dimensiones fue sustituida por la Imagen actual. El titulo de Remedio se debe a que en 1586 habían colocado los Trinitarios su Imagen en el altar, que después ocupó la Virgen de las Nieves, y que tenía su Cofradía aprobada por el Papa Clemente VII en el año 1603. Se festeja el 5 de agosto.
En el concordato entre Aspe y su pedanía de Hondón del año 1769 se especifica: “que el traslado de la Imagen de la Virgen de las Nieves fuera de las fechas tradicionales en las que se le dedican festejos tenía que ser motivo de rogativa por falta de lluvia, enfermedades u otra intemperie ya de jubiloso festejo”. Desde el mencionado año en que se remonta las primeras noticias de las rogativas hasta la fecha, han sido 87 las veces que la Patrona de Aspe y Hondón ha sido trasladada a la villa por circunstancias especiales, la mayoría de la veces para pedirle la lluvia para nuestros campos, que a lo largo de los siglos ha sufrido largas sequias. También ha venido a Aspe en rogativa por plagas y enfermedades y hasta por guerras, como ocurrió el 31 de julio del año 1794, por estar España en guerra con Francia, la llamada “Guerra de los Pirineos”.
El 22 de septiembre del año 1804, la Virgen de las Nieves llegó a Aspe en rogativa, por una epidemia de Fiebre amarilla que estaba azotando a media España, la Imagen llego a las 3 de la madrugada por medidas de seguridad respeto al contagio: “El 29 se realizo una rigurosa procesión de rogativa sin participación de los vecinos para evitar contagios, se saco en procesión con todas las puertas y ventanas cerradas, acordando el Ayuntamiento que ninguna persona estuviese parada por las calles y plazas, exhortando a penitencia los ministros del santuario a todos los vecinos, cuya procesión compungía” en Alicante fallecieron 2.472 personas en Cartagena 35.000 y en Málaga 44.000. Aspe no se vio afectado, por aquella terrible epidemia de fiebre amarilla. La Virgen de las Nieves fue devuelta a su Santuario, a primeros de febrero de 1805
El 8 de mayo del año 1808, fue trasladada a Aspe por Real Decreta de el Rey Fernando VII, permaneciendo en Aspe todo el tiempo que duro la Guerra de la Independencia.
El 19 de junio del año 1834 la Virgen llegaba a Aspe a las 3:30 de la madrugada para pedir pos las pueblos de Orihuela, Novelda y aledaños, que estaban padeciendo un nuevo brote epidémico descocido de cólera y eran innumerables las victimas de aquella epidemia que estaba azotando a todo nuestro entorno. Dos fueron las procesiones de rogativa que se realizaron, pero al finalmente Aspe también resulto contagiado por la epidemia, que afecto a una gran parte de España. La virgen permaneció en Aspe hasta el 11 de agosto de 1835. 14 meses permaneció la Imagen en el templo de la Villa.
El 10 de febrero del año 1852 a la 1 de la madrugada, la virgen fue trasladada a Aspe, ¿el motivo? Pedir el restablecimiento de una enfermedad que padeció la Reina de España Isabel II. Se devolvió a Hondón el 19 del mismo mes.
El 28 de agosto del año 1854 la virgen fue de nuevo trasladada a Aspe para pedir que cesase una epidemia de cólera. Aspe había solicitado el traslado porque el cólera morbo estaba azotando a Alicante y varios pueblos de nuestro entorno. Erradicada la enfermedad, el día 12 fue la fecha de común acuerdo para hacer una procesión de gracias y devolver la Imagen el día siguiente, pero por inclemencias del tiempo el traslado no se efectuó en esa fecha y la Virgen no retorno a su santuario de Hondón hasta el 13 de diciembre, del mismo año, cuando habían trascurrido tres meses y medio de su estancia en Aspe.
En el año 1884 el cólera morbo volvió a hacer estragos, en todos los pueblos de nuestro entorno, un cordón sanitario evitó que se propagara también en Aspe, aquella terrible epidemia. Pero en 1885 la epidemia volvió y Aspe sucumbió a las fuertes consecuencias del cólera morbo. El día 9 de julio fallecieron 5 personas y siguió hasta el 6 de septiembre en el que se dio el último caso. Las noticias de los pueblos cercanos eran aterradoras. Se tomó el acuerdo de suprimir las campanas que tocaban a muerto y el Santo Óleo, en cuanto una persona moría iba el sacerdote, le hacía un responso y se llevaba al cementerio, por medidas de higiene se fumigaba la casa mortuoria. Fueron los primeros enterramientos en el actual cementerio, pues también por medidas de higiene estaba prohibido hacer enterramientos en el viejo (actual grupo escolar Doctor Calatayud). Se había formado un equipo de médicos capitaneados por José Cremades Candela que se turnaban para asistir a los enfermos abandonados hasta por sus familiares, pues había un terrible pánico al contagio.
El día 24 de julio con todas las formalidades, se trajo a la virgen de las Nieves de rogativa a la iglesia de Ntra. Del Socorro de Aspe, en medio de un gran silencio abrió sus puertas para acoger a la sagrada imagen que llegaba con traje morado a socorrer a sus hijos. Los sacerdotes Genaro Candela, Manuel Hernández y Rafael González, en el Altar Mayor elevaban suplicas y oraciones a la Virgen. Todo el tiempo que la imagen permaneció en el templo, éste fue el refugio de todos los Aspenses. Los vicarios Genaro Candela y Manuel Hernández tampoco tuvieron día ni noche para suministrar los auxilios espirituales a los enfermos, y el último adiós a los difuntos por intempestiva que fuese la hora tenían que ser inmediatamente enterrados.
El 6 de septiembre se dio el último caso de cólera. El balance fue de 187 defunciones y más de 500 los afectados por dicha enfermedad. El día 17, jueves, la Iglesia abrió todas sus puertas de par en par, los mencionados sacerdotes revestidos celebraron una misa solemne, también se cantó el “Te Deun” y la “Acción de Gracias” a la Virgen de las Nieves.
El día 20, domingo, la Iglesia volvió a abrir sus puertas, el volteo general de campanas anunció la vuelta a Hondón de la Sagrada Imagen.
La pandemia del año 1918 que acabó en diciembre de 1920, fue la más aterradora. Las primeras noticias que se tuvieron de ella fueron en enero y parece que se inició en China, los datos después de 100 años siguen siendo confusos, por las circunstancias que se dieron en aquellos años. La primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa. Esta pandemia recibió el nombre de “Gripe Española” y nada más lejos de que fuera española, lo que ocurrió es que ocupó una mayor atención en la prensa de España, ya que no estaba involucrada en la Guerra Mundial y por lo tanto no se censuró la información sobre la enfermedad.
Las cifras de fallecidos nunca se sabrán, se estimaron entre 50 y 100 millones, una gran parte en destacamentos y acuartelamientos militares y en los ejércitos implicados en las guerras que sufría Europa. En España a esta pandemia se le llamo “El Soldao”. Afectó a todo tipo de personas jóvenes, mayores, la mayoría saludables y también atacó a los animales entre ellos perros y gatos. La enfermedad hizo su aparición por estas tierras en el mes de marzo. Entre los millares de niños que se llevó la pandemia se encontraban Francisco Marto, que falleció el 4 de abril de 1919 y Jacinta Marto, que falleció el 20 de febrero de 1920, los dos hermanos que junto con Lucia Dos Santos, fueron los videntes de las apariciones de la Virgen de Fátima en Portugal, Francisco y Jacinta, fueron recientemente elevados a los altares.
El año en cuestión 1918, Aspe celebró el V Centenario de la aparición o hallazgo de la Virgen de las Nieves, con grandes fiestas que no se vieron afectadas con la enorme tragedia que estaba viviendo Europa y la Imagen de la patrona de Aspe, estuvo en la parroquia hasta el día de su llevada a Hondón
A las 5:30 de la madrugada del día 18 de agosto de 1946, la Imagen de la Virgen de las Nieves partía con la tradicional romería para ser depositada en su camarín de Hondón, habían pasado 15 días desde su llegada el 3 de agosto. Aspe había celebrado sus tradicionales fiestas con muchísimos e importantes actos y aquella mañana el pueblo era feliz, habían pasado 7 años de la enorme tragedia que supuso la Guerra Civil y el pueblo empezaba a olvidar, pero nadie se espera lo que se nos venía encima, a primero del mes de septiembre. Una terrible epidemia de tifus que solo afecto a Aspe, el balance de defunciones fue 125 una cifra muy alta teniendo en cuenta el número de habitantes que tenia Aspe en aquellos años. Los meses de septiembre y octubre fueron los más trágicos, 43 defunciones, la mayoría mujeres y niños de corta edad, afectó al 70% de la población y a muchos le quedaron secuelas de por vida. Lo insólito de aquella epidemia es que no salió de Aspe, en ningún pueblo de nuestro entorno se registró un solo caso.
Nunca se aclararon las causas, hubo muchas hipótesis pero una explicación clara y contundente, nunca se le dio al pueblo.
Bibliografía:
“Grabado religioso popular en la provincia de Alicante” Isidro Albert Berenguer.
“Wikipedia.org”.
“Cien años de la muerte de María Botella Cremades” Carlos Aznar.
“Los traslados de la Virgen de las Nieves” Tomas Bordera Torres.
Revistas de la “Serranica” Nº 37 y 38.
“La Virgen de la Salud y la epidemia del año 1946” Carlos Aznar.
Boletín “La Ofra” Nº 49.
A los interesados en este tema les remito a un magnifico y exhaustivo trabajo de Francisco Pedro Sala Triguero y Gonzalo Martínez Español que recoge, la segregación de Hondón de Aspe, concordatos, rogativas, y también conflictos y hechos ocurridos a lo largo de la historia de estos dos pueblos que comparten Patrona y que han tratado sobre todo de honrar a la que es su Reina, La Virgen de las Nieves: “Las Fiestas y rogativas a la Virgen de las Nieves en Aspe durante el siglo XIX” Revista La Serranica Nº 51 año 2014
FUENTE: EL CRONISTA