POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA)
Este cuadro que os presento, La Siesta, óleo sobre lienzo de la artista Serbia Vesna Udicki, es un homenaje de la artista a Van Gogh, donde además ha decidido incluir unos airosos molinos de viento, fruto de su influencia española.
Vesna es una pintora y dibujante, reconocida internacionalmente, que se caracteriza por su profundo amor a España, de cuyas fuentes literarias y artísticas bebe. En su producción pictórica hay ejemplos de ello con obras dedicadas a Dalí, García Lorca. Bécquer, Cervantes o el flamenco y los toros.
La primera vez que ví este bonito cuadro fue en las redes sociales. Me puse en contacto con la autora y me sorprendió diciéndome que en ese momento el cuadro estaba en Madrid formando parte de una de sus exposiciones. Acudí a la galería que lo exhibía y no me decepcionó, al contrario quedé más impactado si cabe. No obstante entonces no fue posible su adquisición. El cuadro viajó a otras exposiciones en París, Viena y Belgrado, pasó la pandemia, y regresó a Madrid. Nuevamente frente a él y tras volver a hablar con la autora y la Galería de Arte decidí que debía formar parte de mi colección y le adquirí.
Malanquilla es el pueblo de los artista desde que André Massón recreara en una lúcida idealización a su molino de viento, Gregorio Prieto le visitara y numerosos artistas estén sintiendo la inspiración atraídos por su magia.
Es un proyecto que poco se va incrementando y cuyos fondos finalmente serán donados al ayuntamiento de Malanquilla para disfrute público.