CRÓNICA DE ZACATECAS – TRISTE REALIDAD… ¿ERA LO MISMO SER CORTESANO QUE CORTESANA? SI Y NO.
Jul 02 2023

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).

En términos genéricos: cortesano o cortesana era la persona que antiguamente formaba parte de la corte y estaba al servicio del rey o de su familia.

El prototipo del hombre renacentista fue el cortesano, diestro en las armas y versado en las letras: Gonzalo Fernández de Córdoba.

Sin embargo, según el diccionario de la Real Academia Española, ese término también puede significar, “Dicho de una mujer: Que ejerce la prostitución, especialmente si lo hace de manera elegante o distinguida. Una dama cortesana”.

CORTESANO

Les comparto el retrato de un ilustre cortesano: Gonzalo Fernández de Córdoba (Montilla-Córdoba, 1453- Granada, 1515).

Nació en Montilla, Córdoba, España, un poblado al que unos años más tarde de su muerte llegó una preciosa escultura conocida desde entonces como la del Santo Cristo de #Zacatecas, por haber sido llevada de este asentamiento minero novohispano a Montilla.

Fue diplomático, humanista, cortesano, y soldado, el primer soldado de la Edad Moderna. Es el promotor de una nueva estrategia militar y renovó el arte de la guerra, sentando las basas de la invencibilidad de los ejércitos españoles durante siglo y medio.

Participó decisivamente en la Guerra de Granada y, después, derrotó a los franceses en Italia, incorporando el reino de Nápoles a la corona de España. Pero ante todo, el Gran Capitán, sobrenombre que adquirió en las campañas italianas, fue una pieza leal y eficaz del nuevo Estado que construyeron los Reyes Católicos.

Primera imagen:

Cuadro dibujado por la artista montillana María José Ruiz.

CORTESANA.

Durante los siglos XVI al XVIII, las mujeres que se dedicaban a la prostitución dentro de la clase alta se les llamaba “cortesanas” . Estas eran las prostitutas mejor pagadas, que debían sus servicios solo y exclusivamente a hombres de clase alta como reyes, ministros y demás ricos de la época.

Aquí en Zacatecas, se les conocía como cortesanas desde el siglo XVI, y en los siglos XIX y XX como meretrices, mujeres públicas y/o prostitutas.

Segunda imagen:

«Un cuerpo de hasta diez mil soldados, magnifico y bien provisto […] hasta sus cortesanas, que en su ornato parecían princesas […] cuatrocientas cortesanas a caballo, hermosas y valientes como princesas».

Pierre de Bourdeille, señor de Brantôme, testigo del paso del ejército del Gran Duque de Alba en la ciudad de Nancy en 1567.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO