POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Ayer un seguidor llastrín de mis «Histories…» , JESÚS VICTORERO LLERA , publicó en su muro de Facebook una tentadora y sugerente fotografía de PATATAS A LA RIOJANA , plato muy tradicional en la cocina de esa Comunidad Autónoma y que por su sencillez y contundencia nutricional (en Colunga decimos que «furne muchu») , bien merece la pena ser protagonista de nuestros recuerdos.
Hace muchos años que conozco la «vida gastronómica riojana» tanto en su aspecto de producción de materias primas (agricultura y viticultura) como en el de la elaboración de tales productos (conservas , vinos, licores…) y su comercialización.
Mi «Cicerone» rojano , auténtico pozo de ciencia en saberes gastronómicos de su tierra, fue el escritor y durante muchos años colaborador en el diario LA RIOJA , don EDUARDO GÓMEZ CONZÁLEZ , ya fallecido, autor , entre otros, del libro COCINA RIOJANA editado por Editorial Everest, S.A. , de León.
Eduardo era un hombre sencillo y como Cervantes, manco de un brazo. No escatimaba ayuda para quien se la pidiera y su generosidad no conocía límites. En una palabra (que son cuatro) : Era un hombre bueno.
Eduardo se emocionaba narrando las excelentes cualidades de la huerta riojana (hortalizas , verduras…) y la gran sencillez de los guisos campesinos de sus gentes. «Gentes , me decía, que buscan un sustento fuerte para sus trabajos en el campo, en los viñedos, en el pastoreo del ganado… y que sea de fácil ejecución. Que precise materias primas al alcance de su mano y el mínimo menaje posible.
El guiso de PATATAS A LA RIOJANA es nuestro ejemplo más claro, era el remate de su «discurso».-
Y después , con una sonrisa de picardía, agregaba : «Y las chuletillas de cordero al sarmiento , bien asadas y bien jugosas, siempre acompañadas de un buen vino de Rioja . No lo olvides.- «
Recuerdo que en cierta ocasión , acompañándole a.la sede de una sociedad gastronómica de la que él era directivo ,me preguntó : «Nuestra asociación tiene su cuartel en la casa paterna de los hermanos «D ´Elhuyar, un edificio del siglo XVIII. ¿Sabes quienes fueron?»
¡Demonios !, le contesté, los hermanos Juan José y Fausto Elhuyar Echenique fueron quienes descubrieron en 1783 el ahora llamado wolframio , antes tungsteno. Su padre era francés , su madre vasca y ellos nacieron en Logroño. Por cierto, el wolframio fue el único elemento químico de los hasta hoy conocidos descubierto en España. Y no me examines más y cuéntame esa historia tan bonita de la COFRADÍA DEL PEZ…»
Bueno , bueno , bueno …
¿Y cómo se guisan las PATATAS A LA RIOJANA?
Sigan estos pasos :
.- En una cazuela con aceite, al fuego, hagan un pisto muy ligero con cebolla, ajo y pimiento rojo (todo muy bien picado.
.- Ya hecho, agreguen una hoja de laurel, sal al gusto y unos trozos de chorizo riojano . Rehoguen con el pisto y seguidamente añadan caldo de ave (o de carne) o agua y un vaso de vino blanco. Dejen cocer a fuego moderado.
.- Tras un breve tiempo de cocción añadan las patatas (previamente peladas y lavadas) cortadas («escachadas») en trozos medianos ; coloreen con pimentón dulce , o mezcla de dulce y picante , desleido en un poco de aceite templado. Sigan los hervores hasta que las patatas estén tiernas.
Sirvan este guiso complementado , si lo desean , con una alegrías riojanas.
¿Y qué son esas alegrías?
Pues unos pimientos , tipo guindilla, parecidos a los pimientos del piquillo , riquísimos pero PICANTES a decir basta. De esos que , ya en boca, no sabes si soplar, si aspirar o si «apagar el fuego con vino fresco».
Ya lo saben . PATATAS A LA RIOJANA guisadas bajo la protección de la VIRGEN DE VALVANERA , que es patrona de LA RIOJA y se venera en el Monasterio de ese nombre mariano.
A propósito , en él elaboran un licor tipo benedictine (LICOR DE VALVANERA) que es el fin ideal de un menú con PATATAS A LA RIOJANA, CHULETILLAS AL SARMIENTO y CANUTILLOS DE CREMA.-
NOTA.- Fotos de patatas a la riojana (la que colgó Jesús Victorero) , de patatas a la riojana con alegrías y portado del libro citado de don Eduardo Gómez.