POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Muchos de ustedes lo recordarán o lo habrán oído contar a sus mayores.
En los años comprendidos en la etapa 1955-1970 uno de los clásicos «regalos de boda» en Asturias (dinero aparte) era un juego de café o de desayuno, o una vajilla completa…de la Fábrica de Loza de SAN ClAUDIO , de Oviedo.
Fue ésta una industria creada en 1901 por don Senén María Ceñal , dirigida hacia la fabricación de piezas de loza, aprovechando instalaciones y maquinaria de la Cerámica Asturiana , ubicada en la parroquia ovetense de San Claudio o San Cloyo , que así dicen los asturianos.
En 1922 esta empresa se transforma en una sociedad anónima denominada Fábrica de Loza de San Claudio S.A. con don José Fuentes Díaz-Estébanez como principal accionista .
La historia empresarial de esta fábrica alcanzó sus mayores éxitos de mercado , con enorme repercusión internacional , en los años comprendidos entre 1950 y 1970 para luego, tras una serie de avatares económicos, cerró su actividad en el año 2009.
San Claudio , como ya les dije, es una parroquia ovetense cercana (unos 5 km) a la capital , Oviedo. Esta cercanía le confiere el disfrute de una zona rural y campesina conjugada con las «comodidades y servicios» que presta una ciudad tan cercana como Oviedo.
Nada tiene de extraño que la hostelería , siempre atenta a la captación de turistas , haya apostado por ubicar sus negocios en estas zonas de tranquilidad y belleza de paisaje.
Y esto fue lo que impulsó a don Basilio , hace más de 50 años, a crear un un negocio hostelero que él bautizó como «CASA BASILIO» ; negocio que tras varias generaciones – y ahora está ya en la tercera- fue modernizando sus instalaciones y ofertas de cocina para transformarse en el actual RESTAURANTE «LAS PALMERAS».-
Y , claro , como estamos en plena costera del bonito (del bonito del norte, se entiende), en LAS PALMERAS ofrecen una preparación un tanto singular de este pescado : EL CACHOPO DE BONITO.
¿Y en qué consiste ese cachopo?
Pues ya se lo pueden imaginar : Es como el de carne , pero con bonito.
Pueden seguir estos pasos que redacto «a mi manera» según mi leal saber y entender.
.- Compren un buen lomo de bonito, eliminen piel y espinas y llévenlo al congelador hasta que presente una media congelación. De este modo , y con un buen cuchillo jamonero, pueden cortar unos filetes no demasiado gruesos y muy enteros. Sálenlos a su gusto
.- Moldeen los cachopos al modo clásico : filete de atún , loncha de jamón , lonchas de queso, loncha de jamón. Rebocen en huevo batido y pan rallado.
.- Frían los cachopos en aceite de oliva y sírvanlos de inmediato bañados con un pisto tradicional (o , si desean, con salsa de tomate) y acompañen con patatas fritas y un poco de ensalada.
¡Oiga! y «pa delante» ¿no nos aconseja algún caprichín ?
Pues verán. El otro día , zapineando por el Facebook , encontré unos «platillos» (que dicen los mexicanos) que irían muy bien a este caso porque , dado que vamos a disfrutar de pescado, bueno es gozar con marisco. Se trata de unos chipirones de Lastres tal como los fríen en CASA CARLOS, de Caravia , y de unas zamburiñas (también pueden ser volandeiras) al horno , según la foto que nos muestra nuestra amiga Ana María Narciandi.
Pues ya lo saben : este fin de semana , si buscan playa o si prefieren «tierra adentro» , ya les doy pistas para seguir:
.- Playa : Colunga, Caravia, Lastres
.- Tierra adentro : San Claudio , en Oviedo. Y pidan que les sirvan en platos de Fábrica de Loza de San Claudio.
NOTA.- Fotos de «Calamares Casa Carlos » publicada por el grupo «La Fíbula de Caravia». Foto de zamburiñas publicada por Ana María Narciandi. Foto de CACHOPO DE BONITO publicada por RESTAURANTE LAS PALMERAS de San Claudio (Oviedo).