POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Esto de la costera del bonito del norte (pesca abundante, precios asequibles en rula y más costosos en pescadería) nos trae de cabeza. no hay casa familiar ni restaurante que no alardee de sus preparaciones , que siempre juzga excepcionales, ni comentarista en prensa, radio, televisión y redes sociales que no describa las excelencias de los platos que degusta y el buen trabajo de cocineros/as que los elaboran.
Yo , afortunadamente alejado de los medios de comunicación , entretengo mis días de jubilado ajeno a comentarios, degustaciones , actos sociales ,bodas y banquetes. ¡Cómo será que ni siquiera fui invitado a la boda de la actual marquesa de Griñón, hoy Sra. de Onieva.
Pero -y siempre digo que «en los peros está el quid» – tengo un gran número de seguidores de mis «Histories…» , muchos de ellos calificados por Facebook como «fans destacados» , que día a día me informan de sus experiencias culinarias bien sean propias u observadas en establecimientos hosteleros que frecuentan.
En este grupo de «fans» se encuentra la antigua propietaria del Restaurante CASA NARCIANDI , en el Alto la Madera (Gijón-Asturias) , MARÍA ANA NARCIANDI.
Les diré que ese establecimiento , hoy en otras manos, sigue con extraordinaria cocina y atención de clientes.
MARÍA ANA NARCIANDI cumple en sus comentarios Facebook lo que pregona el antiguo refrán : «El que primero fue cocinero y después fraile, todo lo que pasa en la cocina sabe».
Por tal razón, y por la admiración que tengo a esas críticas suyas, considero sus opiniones como «fuente de inspiración de mis trabajos».-
Bueno , bueno , bueno…
Pues resulta que doña María Ana , en evasión dominguera , se dio un «clareo» pro el restaurante maliayés LA LLOSA, (Oles. Villaviciosa) del que ya les hablé en otras ocasiones.
Restaurante «de pueblo» con categoría de cocina de «alto copete» en el que la tradición -calidad y cantidad- destaca con luz propia.
¿Y qué descubrió nuestra amiga informante?
Pues lo que ahora exige la costera…pero con otra elaboración : UNA VENTRISCA DE BONITO FRITA complementada con PATATAS PANADERA FRITAS Y TOMATES ALIÑADOS al gusto.
¿Y cómo se prepara esa ventrisca?
Así nos lo comentaros en LA LLOSA :
.- Compren ventriscas de bonitos muy frescos como son los de «cabeza de bodega». Lávenlas bien eliminando sangre y nervaciones . Sequen con un paño absorbente y salpimenten al gusto.
.- En una sartén ancha con suficiente aceite , pero no en exceso (yo recomiendo para este caso aceite de girasol) , frían la ventrisca cuando el aceite está bien caliente. Frían primero por la superficie de la carne y , cuando tome color dorado, denle la vuelta y frían por la parte de la piel.
La pieza , entera, ha de resultar muy «sellada» superficialmente y muy jugosa en su interior.
.- Acompañen con patatas fritas panadera, una ensalada de tomate y , si desean con un pisto tradicional o con la salsa de fritura.
¡Oiga! ¿Por qué aceite de girasol y no de oliva)
Miren ustedes : el aceite de oliva, sobre todo si es fuerte, enmascara en cierto modo el sabor característico de la ventrisca y, en general, del bonito . Esto no sucede con el de girasol.
Y , por supuesto, insisto una vez más en la frescura del pescado. El bonito es un pescado azul – es decir, muy graso- cuya grasa , derivada de acidos poliinsaturados, se degrada facilmente con el oxígeno del aire dando a las piezas un cierto olor y sabor a «saín» (aceite de hígado de bacalao).
Pues ya lo saben : En OLES (Villaviciosa ) , ahí al lado de Tazones , puerto donde «tomó tierra» don Carlos de Gante , despues Carlos I de España y más tarde V Emperador de Alemania , hijo de doña Juana I de Castilla la Loca y nieto de los Reyes Católicos , hermana ella de don Enrique IV el Impotente.
¿Saben una cosa?.- Pues don Carlos I , ya en su retiro monacal en Yuste, pedía que le suministraran «sardinas de Laredo». Que yo sepa , jamás solicitó VENTRISCAS DE BONITO al modo de LA LLOSA, en Oles. Falleció sin conocer ni degustar este exquisito plato marinero y maliayés.
«Coses de la Historia».-
NOTA.- Foto de VENTRISCA DE BONITO DEL NORTE FRITA al modo del RESTAURANTE «LA LLOSA» , de Oles (Villaviciosa). Fue realizada por doña MARIUA ANA NARCIANDI GOINZALEZ.