POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS).
Iniciamos el resumen mensual con varias notas relativas al mundo sidrero, y así, el sábado 3, con nuestro Museo como punto de encuentro, Nava celebró el Día Internacional de la Sidra con un escanciado simbólico “para empujar hacia la designación de la cultura asturiana de la sidra como patrimonio mundial inmaterial de la Unesco”. Al acto, organizado por la Fundación de la Sidra, asistió Begoña López, directora general de Desarrollo Rural, así como alcaldes y otras autoridades.
A continuación el domingo 4, en el Bulevar de la Sidra, de Gascona, tuvo lugar la XXIII Preba de la Sidra, en cuyo concurso el premio popular fue para Sidra Viuda de Angelón, de Nava, y el oficial para Sidra Trabanco. Y el 8, en el Museo, se presentó el cartel anunciador del XLVI Festival de la Sidra 2023, obra del burgalés Diego Gil Hernando.
Luego el sábado 10, en el templo parroquial, se celebró el V Encuentro Coral Villa de la Sidra, en el que participaron la Agrupación Coral de Tineo y la Coral Polifónica Allegro de Vigo acompañando a la polifónica local, siendo muy aplaudidas las tres formaciones.
Y el jueves 22, en el Museo, se presentó la XLVI edición del Festival de la Sidra 2023. Intervinieron Juan Cañal, alcalde; Sandra Fernández, concejala; Pelayo Lobo, de Renfe; Miguel Rodríguez, de Sidra Viuda de Angelón; Saúl Moro, presidente de la Asociación de Escanciadores de Asturias; Ana Emilia Ordoñez, presidenta de la Junta Local de OTEA, y Ricardo del Río, presidente de la Cofradía de la Sidra. Nacho Manzano ha sido el pregonero, y los actos se iniciaron el 4 de julio y finalizan hoy.
En otro orden de cosas, el sábado l7 tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio la ceremonia de toma de posesión de los nuevos concejales, y posterior elección de alcalde, resultando elegido Juan Cañal Canteli, del PSOE, que inicia así su tercer mandato consecutivo, y el domingo 18 se celebró San Antonio en Piloñeta, con misa y procesión en mañana soleada. Igualmente, el viernes 23 a la medianoche se encendió la foguera de San Juan en la plaza de Manuel Uría, y el sábado 24 también tuvo su celebración, en Vegadali, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
En lo concerniente a decesos, el 2 anotamos el de Manuel Antonio Suárez Álvarez, a los 66 años. Manuel, que residía en Purnea y regentó el taller de artesanía Casa Luna, en La Baragaña-Nava, era padre de Pau, Luna, Nel y Estrella.
Luego el 6 lo hacía María Elaudina Ovín Ovín, a los 92 años. Nacida en Ovín y viuda de Isaac Ramón Cocina García, el matrimonio, que residió tiempo en Venezuela y atendió después un negocio de hostelería en Arriondas, tuvo como descendientes a Isaac Felipe (+), María Graciela (+) y Juan Ramón.
Después el 17 era Avelina Rivas del Tejo la que nos dejaba, a los 89 años. Natural de El Corralón, Cuenya, Avelina era viuda de César Argüelles Suárez, con el que tuvo a Margarita, Pedro, Juan y Yolanda. Y, por último, el 22 faltaba Ascensión Suárez Onís, a los 93 años. Nacida en La Cueva Riba, parroquia de Cecea, Ascensión era viuda de Cipriano Cueto Mayor, con el que tuvo a María Pura.
Los últimos días del mes han sido pródigos en fiestas y actividades de despedida, tanto de entidades deportivas como culturales y sociales. Y justo la última semana se denominó “bolística”, porque en su transcurso se disputó en la plaza Manuel Uría el I Memorial “Mario Artidiello”, que tuvo como ganador a Sergio, de la Peña Barredos.
En fin; verano, festival, y vuelta a votar.
FUENTE: CRONISTA L.R.E