POR JOAQUÍN MUÑOZ CORONEL, CRONISTA OFICIAL DE CORRAL DE CALATRAVA (CIUDAD REAL).
Original velada del Ensemble Miscelánea en el antiguo Patio de Fúcares
La Casa Palacio de Juan Jedler, nombre actual de lo que antes había sido Palacio y Patio de Fúcares, fue el pasado fin de semana escenario de un espectáculo musical de gran altura, pero de escasa asistencia. Lo que no dejó de ser una verdadera lástima. Desconocemos si la culpa fue de una deficiente información o difusión… Lo cierto es que el Festival de Almagro ha programado desde sus orígenes obras musicales de gran altura. Desde conciertos de grandes solistas como Jordi Savall hasta ballet, flamenco, ópera barroca, zarzuela, polifonía o música de nuestro Siglo de Oro…
En total un centenar de espectáculos programados en diversos espacios y a diferentes horarios que, en general han resultado rentables, porque han gozado de una gran asistencia de público. No fue así en esta ocasión, pese a tratarse de un excelente ‘Ensemble’ (término inglés para un conjunto instrumental heterogéneo, que viene utilizándose desde mediados del siglo XX). En este caso, procedente de La Haya, y con un virtuosismo a toda prueba en sus voces y en sus músicos ejecutantes, con piezas e instrumentos auténticamente históricos.
Por otra parte, el recoleto espacio del Patio de Fúcares o de Jedler reúne todos los requisitos para este tipo de música delicada e intimista. Se trató de un espectáculo musical centrado exclusivamente en repertorio del Siglo de Oro español… O no tan exclusivamente, puesto que se pasó incluso alguna página basada en músicos del siglo XX… Eso sí, con el toque magistral de un grupo heterogéneo en su procedencia, pero uniforme en cuanto al lugar de su formación y residencia.
El espectáculo puso de manifiesto los intercambios que se han producido a lo largo del tiempo en la música hispana de los grandes centros del imperio a ambas orillas del Océano Atlántico. El repertorio estuvo formado por una serie de obras que datan principalmente del siglo XVI, habiendo sido halladas tanto en la Península Ibérica como en territorio americano. Sin embargo, este programa presenta la potencialidad de trabajar un amplio abanico interpretativo, que da cuenta de las especificidades de un repertorio criollo, que permite observar la riqueza del mismo y que comparte la raíz, pero que también sugiere diferencias estéticas según el lugar donde fue compuesto.
Más sobre autores
El codirector del Ensemble, Guzmán Calzada, que fue explicando el contenido y autoría de las piezas que escucharíamos después, nos aclaró: “De E. Darnauchans es la musicalización sobre la que se basa el arreglo de ‘Quiero dormir y no puedo’, ‘Nana para Andrea Catalina’ o ‘Endechas a la muerte de Guillén Peraza’, que tratan sobre un caballero sevillano del siglo XV, muerto en la Isla de la Palma. Por su parte, el texto de ‘Quiero dormir y no puedo’ aparece musicalizado por Juan Vasquez en el XVI. Las ‘Endechas a la muerte de Guillén Peraza’, ‘Eso rigor e repente’ y ‘Xicochi’ son de Gaspar Fernández y aparecen en el Cancionero de Puebla (México), mientras que ‘Natom Tanel’ es música de las misiones jesuitas de Bolivia, y está en lengua canichana.
Y nos habló la otra mitad de la dirección de ‘Miscelánea Ensemble’, Sara de los Campos, también uruguaya como Guzmán Calzada: “Nuestro grupo está integrado por artistas de Uruguay, Argentina, Ecuador, España, Holanda, Grecia y Turquía, y nos interesa, particularmente en algunas de las partes que todos cantamos, encontrar los extranjerismos y los vocablos originales en sus determinadas lenguas. Extranjerismos, acentos y fonemas son una magnífica forma de orquestar el canto… Menos uno de nuestros compañeros, que estudia en Bruselas, el resto nos hemos conocido y trabajamos en La Haya”.
El ‘Miscelánea Ensemble’ visita por primera España, según Guzmán Calzada y Sara de los Campos, que dirigen el grupo, y con ‘Eso rigor e repente’ presentaron una selección de repertorio de los siglos XVI y XVII de España, Centroamérica y Sudamérica, “en el cual encontramos algunos elementos en común que nos interesaba poner de relieve, habiendo realizado nuestros propios arreglos sobre esa música, y hallando igualmente una fórmula interpretativa que está inspirada en algunas composiciones latinoamericanas posteriores”.
Doce piezas interpretadas, incluyendo el bonus demandado por los aplausos, y algunas cantadas a capela por la voces femeninas. Como notas curiosas, una de las piezas está en lengua canchana, que fue encontrada en una de las misiones jesuíticas de la región selvática de Bolivia… y hay otras del Código Trujillo del Perú, que incluye un texto en lenguaje guineo.
En opinión de Sara de los Campos, “trabajamos con este Ensemble los vínculos entre la música antigua e histórica, y la música folclórica y popular que aparece tanto en Centroamérica y Sudamérica como en la Península Ibérica. Algunos de los vínculos que tenemos son romances o textos de género lírico de España, que aparecen musicalizados en los siglos XX o XXI en Suramérica. Y podemos comprobar cómo obras de los siglos XVI y XVII, tienen muchos vínculos con obras que cantamos hoy en día, y cómo podemos adaptar las músicas populares a los instrumentos históricos”.
Miscelánea Ensemble
Países Bajos. Casa Palacio de Juan Jedler, 7—8 julio
‘Eso rigor e repente’
Adaptación: Guzmán Calzada Llorente y Sara de los Campos Valdés
Reparto Alexandra López (violín) Carolina Peña (voz) Gülce Secular (violoncello) Iván Gianakis (percusión) Jasperina Verehij (flautas de pico) Giorgos Kakitsis (guitarra barroca) Sara de los Campos (voz)
Ficha artística-técnica Producción y arreglos: Sara de los Campos y Guzmán Calzada
El programa
Miscelánea Ensemble, Almagro 2023
•Quiero dormir y no puedo (anónimo) Sara Frontstage
– Speech (Hablado)
•Endechas a la muerte de Guillén Peraza. Sara Frontstage
– Speech (Hablado)
•Lucinda, tus cabellos. Sara&Caro Behind
•La negrina. Sara&Caro Behind
•Canciones de San Gregorio. Sara&Caro Frontstage
– Speech (Hablado)
•Nana para Andrea Catalina. Caro Frontstage
•Natom tanel hancahatisi, Don Lázaro. Sara&Caro Frontstage (only them)
•Xicochi conetzintle I. Sara&Caro Behind
– Speech (Hablado)
•Eso rigor e repente. Sara&Caro Behind
– Speech (Hablado)
•Tonada el diamante. Sara Frontstage
•Tonada de la luna llena. Sara&Caro Frontstage
•De Despedida, de E. Darnauchans
Una de las piezas que más nos gustó, fueron las Endechas a la muerte de Guillén Peraza, la manifestación poética más antigua que se conserva en la literatura canaria. Fechada hacia 1447, las estrofas monorrimas de carácter popular, lloran la muerte del caballero sevillano Guillén Peraza de las Casas, acaecida durante la conquista de la isla de La Palma en ese mismo año, a causa de la piedra lanzada por un aborigen contra su cabeza.
Las endechas fueron creadas en la isla de La Gomera, donde fueron enterrados los restos del joven Peraza, siendo recogidas por escrito entre 1593 y 1604 por el franciscano fray Juan Abreu Galindo. Un pieza que fue incluida por el grupo canario Los Sabandeños, en su volumen ‘Antología’ (Una Historia Musical del Folclore de Canarias), editado en Worlwide 2004.
Llorad, las damas, si Dios os vala.
Guillén Peraza quedó en La Palma/
la flor marchita de la su cara…
Guillén Peraza, Guillén Peraza,
do está tu escudo, Do está tu lanza?
En fin, pese a la brevedad del concierto, apenas 60 minutos, a algunos nos supo a mucho menos, y es de lamentar la ausencia de aquellos que se lo perdieron. Excelente voz la de la uruguaya Sara de los Campos, y dulcísima la de la ecuatoriana Carolina, que nos recordó en su mística figura a la princesa Pocahontas. Los instrumentos, todos ellos perfectamente sincronizados, y con gran maestría sobre los dedos de sus ejecutantes. Todo un éxito musical, que no debe empañar la media entrada del ya de por sí reducido, aunque hermosísimo y singular patio.
FUENTE: https://www.lanzadigital.com/cultura/eso-rigor-e-repente-gran-concierto-de-musica-del-xvi-en-jedler/