POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
#Zacatecas fue la primera ciudad mexicana en tener un teleférico y que sigue funcionando. Increíble pero cierto…
A lo largo de más de cuatro décadas, el teleférico se ha convertido en uno de los atractivos más emblemáticos y singulares de nuestra bizarra capital.
Su historia se divide en dos etapas: la primera de ellas comenzó en octubre de 1979, cuando un equipo multidisciplinario proveniente de Suiza y el Gobierno estatal, encabezado en ese entonces por el Gral. Fernando Pámanes Escobedo, conjuntaron esfuerzos para la instalación de este innovador medio de transporte, que convirtió a Zacatecas en la primera ciudad de México en contar con un teleférico, el cual se destinó para fines turísticos.
Después de 37 años de funcionamiento, comenzó la segunda etapa del teleférico. A principios de 2016 fue desmontado el antiguo sistema para dar paso a uno más moderno, diseñado y construido por una empresa francesa.
Su reactivación tuvo lugar el 5 de mayo de 2018. Actualmente cuenta con siete cabinas, de las cuales una tiene piso de cristal. Las estaciones fueron acondicionadas con torres tensoras, que se integran al paisaje.
Este gran atractivo turístico, nos permite visualizar desde diversas perspectivas la accidentada traza y belleza arquitectónica del Centro Histórico de Zacatecas, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993… hace 30 años.
FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96