POR HISPANIA NOSTRA
Con motivo de la tramitación del Parque Natural del Moncayo Soriano, Hispania Nostra organiza una jornada de visita a dos de los pueblos más bellos del Moncayo Soriano: Vozmediano (mañana) y Ágreda (tarde).
El recorrido comenzará a las 09:30 h. en la plaza principal de Vozmediano. Un pequeño y pintoresco enclave que a lo largo del año es visitado por cientos de personas. El motivo principal se debe a dos elementos: el nacedero del río Queiles y el castillo. El primero pasa por ser uno de los mayores manantiales de Europa y fruto de ello, a nivel patrimonial, a lo largo de la historia ha tenido numerosos aprovechamientos industriales como dos molinos harineros, varias papeleras, un batán, un martinete de cobre o numerosos caldereros. Algunos de ellos se conservan en un estado óptimo pero otros, tal y como se verán en la visita, se encuentran en vías de entrar en la Lista Roja. Pasando del siglo XIX al XX, aquí aparecieron cuatro de las primeras centrales eléctricas de la comarca.
El castillo se encuentra en lo alto del pueblo y constituye uno de los mejores ejemplares de la Edad Media. Se compone de dos recintos amurallados y en relación a ello, posee dos torres de los siglos XII y XIV. Durante la Edad Media se situó en La Raya entre Castilla y Aragón, y tuvo un carácter fronterizo. Posteriormente cayó en desuso y en el siglo XX, el Ministerio de Turismo quiso hacer un Parador Nacional en el interior. Sin embargo, al final no se llevó a cabo. En el 2013, el monumento entró en la Lista Roja, en el 2018 se derrumbó una parte de la muralla y en el 2022 se llevó a cabo un primer proyecto de reconstrucción y consolidación con cargo al 1,5 % Cultural. Algo que en fechas recientes le ha permitido pasar a la Lista Verde.
En paralelo a la visita de ambos lugares, el pueblo posee una iglesia románica y varios miradores desde los que se pueden observar unas magníficas vistas. Esta circunstancia, unida a la estancia de Gustavo Adolfo Becquer en el siglo XIX y el carácter aislado del territorio, motivó que a comienzos del siglo XX, tras la crisis del 98, Vozmediano fuera visitado por numerosos artistas y estudiosos vinculados al Romanticismo y el Regeneracionismo. Como Gustavo de Maeztu (pintor), Juan Cabré (arqueólogo), Federico Bordejé (investigador) u Ortiz Echagüe (fotógrafo). Siguiendo los pasos, durante el recorrido conoceremos su obra y el motivo que les llevó a su realización.
La visita será realizada por Igor Cacho, Profesor de Geografía e Historia y Delegado de Hispania Nostra.
Una vez visto Vozmediano, a mediodía nos desplazaremos hasta Ágreda, cabecera de comarca, y a las 14:00 h. comeremos allí. dando la opción de hacerlo en el Hostal Doña Juana o por libre (indicar en el formulario). Por la tarde, a las 16:00 h. se dará un paseo por el casco antiguo y visitaremos el convento de la Concepción (iglesia), el Museo de Arte Sacro y el palacio de los Castejón. A nivel popular, Ágreda es conocida como la Villa de las Tres Culturas. En este sentido, la propia configuración del casco urbano nos habla de la historia vital e inquieta de la localidad. Y sus callejuelas laberínticas e irregulares nos recuerdan que en la conformación y modelado de la Villa, intervinieron las tres culturas: musulmana, hebrea y cristiana.
Pero vamos a empezar por el principio. A nivel histórico, se tiene constancia de asentamientos prehistóricos en toda la zona del valle del Queiles con oleadas de gentes venidas de Centroeuropa. Posteriormente, durante el Emirato de Córdoba, Ágreda se convirtió en una ciudad fortificada instalada sobre el antiguo castro de La Muela, con su correspondiente Medina y Alcazaba. La Reconquista de Ágreda comenzó en el siglo X, prolongándose durante los tres siguientes. En ese periodo, la Villa pasó de unas manos a otras hasta que Alfonso I el Batallador la recuperó. Comenzó así una labor de repoblación con gentes llegadas desde las Tierras Altas que convivieron con los musulmanes y los judíos ya asentados.
Entre tanto, Ágreda se consolidó como ciudad frontera, valedora de Castilla frente a los reinos de Aragón y Navarra. Por entonces fueron siglos de lizas y defensa de fronteras, pero también de grandes pactos y favores de la Corona con respecto a la Villa. En el siglo XVI se iniciaron una serie de cambios en la ciudad que afectaron a los recintos medievales y que pretendieron contrarrestar la división entre barrios. De este modo se cubrió el barranco del Queiles, generando la Plaza Mayor y seguidamente se construyó el Ayuntamiento. Posteriormente en el siglo XVII, nació Sor María de Jesús de Ágreda, uno de los personajes clave en la historia de España. Gran escritora mística, llegó a ser consejera de Felipe IV, lo que provocó la visita del monarca a la villa en varias ocasiones.
La visita será realizada por Débora Soriano, guía local.