POR GOVERT WESTERVELD, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA).
Ibn Hud (1228-1238)
Después de la Batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, se hizo cada vez más evidente que la debilidad militar de los almohades y su lucha dinástica dentro de la familia gobernante eran la razón por la cual ya no podían proteger al país; y cuando el descontento aumentó entre la gente, Ibn Hud se convirtió en el líder de la rebelión. En 1228, se había convertido en el gobernante de prácticamente todo al-Andalus.
Probablemente, utilizó el impuesto mukûs, porque observamos que el rey Fernando III otorgó a la ciudad de Mula el Fuero de Córdoba en 1245. Esto implicaba que era un lugar de realengo, es decir, tenían un consejo, un sello y un signo propio. El rey también otorgó la exención en el pago de portazgo (mukûs) y peaje en sus productos en todo el reino, excepto Murcia y Toledo.
Es un hecho que el impuesto mukûs era conocido como peaje en aquellos años, porque la Crónica General también nos dice que «mientras el rey Don Fernando estaba en Toledo, Alfonso, su señor de tierras de Murcia, llegó y fue recibido con gran entusiasmo». El autor anónimo del Apuntamiento deduce que podría haber sido en el mes de agosto cuando el Infante Don Alfonso viajó a Toledo para reunirse con su padre, lo que no es un cálculo engañoso, ya que conocemos un documento alfonsí fechado en Toledo el 23 de julio de 1243. A partir de esta fecha, es la concesión a Alcaraz de exención en el pago de portazgo (mukûs) en Chinchilla.
FUENTE : https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1547812455748245&set=a.105869103275928&type=3