Uno de los salmos que se rezaban , según dictaba el antiguo Ritual Romano, al inicio de las misas funeral empezaba así : «Manus tuae fecerunt me et plasmaverunt me totum in circuitu…» (Tus manos me hicieron y me moldearon al completo…».-
Una primera interpretación de ese texto nos conduce a pensar que es Dios «el escultor» de nuestro cuerpo, de nuestra personalidad , de nuestra proyección de vida…
Es cierto y no lo es . Un «sí , pero no» , como yo calificaba en ocasiones un examen a algún alumno.
¿Por qué digo este «sí , pero no?
La respuesta es inmediata : Dios , en su providencia, dispone en cada caso concreto de una persona que será la encargada de esculpir nuestro cuerpo y nuestra conducta . Una persona que dio vida a nuestro ser y alma a nuestro espíritu.
Esa persona se llama MADRE.-
Hoy , con sentimiento de dolor y con fortaleza de ánimo hemos acompañado a unos hermanos en el fallecimiento de su madre. Rosario Fernández («Charo, de Foto Figaredo )
Rubén , Mario y Trinidad Figaredo Fernández saben del amor de una mujer a la que , en sus últimos años, la enfermedad castigó en sueño de inconsciencia.
Mario y Rubén, antiguos alumnos míos en el Colegio de la Inmaculada, me recordaban hoy con emoción lo que para ellos supuso la influencia materna.
Así lo escribía Rubén en su muro de Facebook poco después de fallecer Charo : «Adios, mamá. Seguiré intentando cumplir con todo lo que aprendí de ti aunque no te llegue ni a la pisada. Ya nos veremos en el otro lado»
Charo , en ese «otro lado» que algunos llamamos cielo , le está diciendo a Dios : ¿Te das cuenta? ¡Cumplí lo que me ordenaste : esculpir en cuerpo y alma a unos hijos ejemplares!. Y ahora , Señor, vengo a cobrar el precio de mi trabajo que es la paz de Tu presencia».
¿Saben cual fue la respuesta?
¡ Ay Señor, Señor! ¿Qué me vas a decir a mi , que también me moldeó una Madre ejemplar?.- ¡ Las madres no merecéis el cielo porque vosotras ya sois el cielo !
Querida familia : este viejo profesor os abraza con mucho cariño y conmigo mi esposa, mi nuera y mis nietas.
NOTA.- Ilustración tomada de internet