POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTIDUEÑA Y FUENTEPIÑEL (SEGOVIA).
Hoy 22 de julio, festividad de Santa María Magdalena, traigo a colación las ruinas del hospital que con este nombre existió en Fuentidueña, y cuyas ruinas, consolidadas hace unos años, fueron declaradas Bien de Interés Cultural por Decreto 95/1995, de 18 de mayo.
Fue fundado por doña Mencía de Mendoza, esposa de don Álvaro de Luna Manrique, señor de Fuentidueña. En su testamento, dado en Fuente el Olmo de Fuentidueña el 27 de noviembre de 1540, había ordenado que a su muerte, ocurrida al año siguiente, se fundara en la Villa un hospital para acoger a los pobres y enfermos del alfoz. Para asegurar el futuro y la continuidad del hospital, nombró por patronos a su esposo y a sus descendientes en el Mayorazgo del señorío de la Villa y su Tierra, y si estos se descuidasen, al obispo de Segovia.
Se hallaba emplazado intramuros, adosado al recinto amurallado, muy próximo a la iglesia de San Miguel. Parece ser que en su construcción fueron empleados sillares procedentes de la antigua iglesia de San Esteban, que, situada un poco más arriba, estaba ya arruinada. Su planta estaba formada por dos alas dispuestas en ángulo en los laterales norte y oeste, donde la capilla, de planta cuadrada, servía de unión entre ambas. El resto del espacio constituía un gran patio cerrado en el que en la primera mitad del siglo XIX aún eran visibles y permanecían en pie sus esbeltas columnas. El color rosáceo de sus piedras resulta muy atractivo. El muro interior que cierra el ala construida en la fachada del antiguo patio conserva sólo su primera altura y presenta tres arcos de medio punto de gran dovelaje hacia el mismo, que se van convirtiendo en arcos escarzanos hacia el interior del cuerpo de la edificación. En el interior del muro norte se aprecian los mechinales de las tres alturas que componían el hospital, y hacia el exterior tiene cuatro alturas. El muro oeste estaba adosado a la muralla, y tiene una ventana rectangular y un contrafuerte a la altura de otro arco situado perpendicularmente en el interior. En el muro este se encuentra una de las entradas del edificio, con arco de medio punto de gran dovelaje, estando el muro sur prácticamente en ruinas.
¡Buen día!