POR JOAQUÍN MUÑOZ CORONEL, CRONISTA OFICIAL DE ALMAGRO (CIUDAD REAL).
En el tercero de los conciertos, con ‘La magia de los instrumentos antiguos’.
Estamos en el tercer concierto del Festival de Alarcos/2023. Y si hay un espectáculo que ha colocado el cartel de ‘no hay entradas’, es el Ana Alcaide. Una mujer enamoradiza, y sin fronteras. Que es casi lo mismo, porque Ana consiguió enamorarse de un instrumento musical de Suecia (nyckelharpa, instrumento nacional, aunque escasamente conocido a nivel popular); del violín de Hardanger, (Noruega), y de Bill Cooley (su pareja estadounidense de vida y de música). Pero, curiosamente, acaso el amor más persistentemente probado, haya sido el amor por Toledo y por la música sefardí.
Ana Alcaide es una mujer -una artista integral- a prueba de todo, desde aquellos primeros días de meritoriaje junto a la catedral de Toledo (como músico callejero con las mejores connotaciones que el termino ‘callejero’ pueda encerrar). Que no ha sabido -ni querido- cambiar desde aquellos días de la inequívoca identificación de sus músicas con el Toledo de las tres culturas.Y que ha podido sincronizar la internacionalidad y media docena de grabaciones en la mente de todos, con la cercanía y empatía que muestra habitualmente junto a su legión de seguidores.
El 17 de julio de 2012 fue la primera vez que Ana Alcaide actuó en Alarcos con el programa ‘La cantiga del fuego’, con amplias reminiscencias históricas de otrora en nuestra tierra. Algo más tarde (19 de julio de 2017) lo haría por segunda vez con ‘Tales Of Pangea: Gotrasawala Ensemble’, un concierto con cuatro músicos (tres de ellos indonesios), y gran profusión de instrumentos típicos de Indonesia… Uno de los cuales ejecutó unos emocionantes bailes típicos de aquel país asiático, a los cuales invitó a algunos de los espectadores. En aquella ocasión Ana Alcaide, “embarazadísima”, como ella mismo recordó ayer, estuvo acompañada de su estadounidense inseparable (pareja en la vida y en la música) Bill Cooley. Es fácil deducir que la vida, el trabajo y la investigación sobre la música antigua de Ana Alcaide, no conoce fronteras.
ANA ALCAIDE
Así pues, Ana Alcaide, apasionada investigadora de antiguas tradiciones y culturas, se acompañaría anoche del multi-instrumentista americano Bill Cooley, para proponernos un viaje musical a través de historias y leyendas de varias culturas del mundo. En esta nueva aventura, con parada obligatoria en la tradición sefardí (tan presente en la trayectoria de la artista y con un notable carácter didáctico), cobran especial interés algunos instrumentos curiosos de diferentes latitudes que, en manos de estos dos músicos, parecen cobrar vida y contarnos también sus propias historias.
Con más de quinientos conciertos en cuatro continentes, la toledana Ana Alcaide es un referente en el panorama de las ‘músicas del mundo’ a nivel internacional. Con seis trabajos discográficos a sus espaldas, ha recibido varios premios y menciones, coma la ‘Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música de Castilla-La Mancha’… Y ha colaborado en el trabajo de artistas de la talla de Loreena McKenitt, Luis Cobos o Paco lbáñez.
Estamos ante una instrumentista, cantante y compositora, que desarrolla su actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Pionera y divulgadora de la nyckelharpa en España (instrumento sueco que conoció mientras era estudiante de Biología en Suecia), se enamoró de él y aprendió a tocarlo de forma autodidacta en las calles de Toledo, fuera y lejos de su tradición original.
Ana Alcaide ha recibido formación científica y artística en España (Universidad Complutense de Madrid, Conservatorio de Getafe), Suecia (Malmö Academy of Music, Lunds University) y México (Universidad Autónoma de Baja California). Desde el marco de inspiración que le brinda Toledo, la artista comenzó escribiendo y produciendo sus canciones… Añadiendo composiciones y adaptando su instrumento a melodías ancestrales, que han viajado por el Mediterráneo, y que tuvieron su origen en la España medieval.
ANA Y TOLEDO
Su música ha sido descrita como la ‘banda sonora de Toledo’ y su personalidad y particular forma de difusión (tocando a los pies de la catedral) le han situado como referente musical en su ciudad así como atractivo turístico. Alcaide conquistó la escena internacional con su tercer disco ‘La Cantiga del Fuego’ (2012) y su singular reinterpretación de la música antigua y sefardí. En los últimos años, su evolución artística y personal le han llevado a conquistar nuevos campos creativos. En 2015 inaugura la serie ‘Tales of Pangea’, proyecto fruto de sus colaboraciones y experiencias personales con músicos de otras partes del mundo que pretende crear puentes de comunicación entre culturas través de la música. La primera entrega discográfica- ‘Gotrasawala ensemble’, tuvo lugar en la isla de Java (Indonesia) tras prolongadas estancias de intercambio musical y cultural con músicos locales.
En junio de 2016 estrena ‘Leyenda’, su quinto trabajo discográfico.Un proyecto musical y escénico inspirado en leyendas y mitologías de mujeres ancestrales, que explora la fuerza de lo femenino con una mirada actual, y que supone una evolución en la presentación de su música. El disco fue alabado por la crítica internacional, y reconocido como ‘Top of the World’ (Songlines).
Sus trabajos discográficos han sido publicados globalmente por el sello inglés ARC Music, y son reconocidos por la crítica internacional especializada, habiendo alcanzando los mejores puestos de la ‘World Music Charts’ (lista referente de músicas del mundo a nivel internacional). Fruto de este reconocimiento, Ana Alcaide ha presentado su trabajo en los festivales, teatros y escenarios más importantes de España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Noruega, Lituania, Marruecos, Canadá, Bulgaria, Indonesia, Corea del Sur, Uzbekistán, Argentina, Uruguay, China, Malasia o Túnez…. Ya totaliza más de 500 conciertos en 4 continentes, como hemos dicho.
Naturalmente, Ana Alcaide fue galardonada en 2017 con la ‘Medalla al Mérito Cultural de las Artes Escénicas y la Música de Castilla la Mancha’, y ha recibido diversos reconocimientos por su trayectoria artística en los últimos años, habiendo sido seleccionada por RNE para representar a España en el ‘European UER Festival’. Desde 2016 es Directora Artística del ‘Festival de Músicas del Mundo de Toledo’. En 2017 participa en el último disco de Loreena McKennitt ‘Lost Souls’ y en 2019 es su invitada durante su mítico concierto grabado en el Royal Albert Hall de Londres. Que igualmente le acompañaría en su gira europea en España durante ese año. Ana Alcaide reside en Toledo con su familia, y es madre de Bruno León, Saba Sinta y Lima Arien.
EL CONCIERTO
El concierto de anoche en Alarcos “sutil y progresivo” según definición de la propia Ana Alcaide, realizó un amplio recorrido por el mundo, del siglo XIII provenzal, a las leyendas de las llaves de Toledo (según la cual los sefardíes aún conservan las llaves de las calles que tuvieron que abandonar en la capital toledana)… pasando por piezas suecas, sabiamente hilvanadas con seguidillas castellanas, y más música sefardí… Pero todo ello, con el carácter abierto, simpático y dicharachero de esta mujer que tantos seguidores acredita.
Incluyendo algunas piezas interpretadas por Bill Cooley, con un salterio construido por él mismo inspirándose en códices medievales. Ana Alcaide supo dirigirse al público de tú a tú, con la música antigua por bandera, y declarándose ‘no purista’. Antes al contrario, queriendo impregnar la música de su propia idiosincrasia, habilidades e inspiración. Y con la sabia utilización de las ‘pedaleras’ para la incorporación de sonidos y músicas de ambiente, cuando las circunstancias así lo exigían o aconsejaban.
“En general, las músicas -reveló- son de Toledo, sefardíes, y de nostalgia, y a veces de amor, desamor, y drama, como la Leyenda del pozo amargo, que tiene su propia calle en Toledo”. Invitó a los asistentes al concierto, a ver con detalle los instrumentos antiguos que se utilizaron, mientras ella se aplicaba con denuedo a firmar autógrafos, discos y postales en el claustro de la ermita, en medio de una expectación y admiración poco comunes. Y es que esta mujer demostró tener una fuerza increíble, y una capacidad de persuasión y adhesión irresistible… Que no sólo llega, sino que penetra profundamente.
COMPONENTES
Ana Alcaide: Voz, nyckelharpa y violín de Hardanger
Bill Cooley: Psalterio, Ud, percusiones y ambientes
PROGRAMA
- A l’entrant (improvisación sobre texto del trovador Blondel de Nesle)
- Luna sefardita (Ana Alcaide)
- Seguidillas castellanas (tradicional Suecia, España)
- Hixa mia (trad. Sefardí)
- La reina Esther (Ana Alcaide, trad. sefardí)
- Lapp Lenas vals (trad. Suecia)
- Ay luna lunita (Ana Alcaide)
- Era oscuro (Ana Alcaide, Trad. Sefardí)
- Solo violín (improvisación)
- El pozo amargo (Ana Alcaide)
- Kari kalas (Ana Alcaide)
- La Cantiga del fuego (trad. Sefardí, Ana Alcaide)
(Bis: danzas rumanas, trad.)