POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Felicidades para mis amigos de Facebook que así se llaman, que disfrutéis de este día tan especial para vosotros. Santiago apóstol es patrón de España, de Galicia y de muchos pueblos de España. Imagen de Santiago Apóstol, en “La aparición de la Virgen del Pilar a Santiago apóstol” de Francisco Meneses Osorio (1640-1721), discípulo de Bartolomé Esteban Murillo, sacristía iglesia de San Pedro Apóstol de Montijo, hecho en 1698.
La escenografía del cuadro que estuvo en la ermita de Jesús Nazareno de Montijo, presenta al apóstol Santiago y ocho de sus discípulos arrodillados, quienes contemplan la aparición de la Virgen María antes de su Asunción a los cielos, sobre una columna, para levantar el espíritu del apóstol que desalentado se encontraba a orillas del río Ebro, en la noche del 2 de enero del año 40, en la romana Caesar Augusta (Zaragoza) donde acudió el apóstol, hijo de Zebedeo, tras haber estado predicando, según cuenta la tradición lugares que se corresponde hoy a Galicia, Asturias y Castilla, siguiendo el mandato del Maestro misit me Dominus (me envió el Señor a evangelizar) y sobre cuyo lugar se erigió posteriormente la basílica de la Virgen del Pilar.
En la parte inferior izquierda de esta obra se sitúa una cartela en la puede leerse el nombre de los ocho discípulos de Santiago: Teodoro, Atanasio, Torcuato, Indalecio, Tesifón, Cecilio, Everasio y Sisio. El artista coloca a los pies de Santiago un bastón, y el sombrero de peregrino junto a la Biblia.
Destaca el colorido de la túnica y el manto de Santiago, que el artista sabe jugar en el dibujo de sus pliegues, eliminando así la sensación de falta de movimiento. La disposición de las manos del apóstol y los rostros de sus discípulos.
Alrededor de la imagen de la Virgen María, bajo la advocación de Ntra. Señora del Pilar, que viste túnica roja y manto azul, aparece una corte de ángeles de gran belleza física, temática muy empleada por el pintor quien sigue los dictados de Murillo, su maestro.
En la parte superior derecha de la obra, proliferan más ángeles portando una filacteria, en la que se escribe la leyenda “Post partum virgo inviolata permansisti. Dei genitrix intercedere pro nobis” (Después del parto permaneciste Virgen Inmaculada, Madre de Dios, intercede por nosotros).