POR GOVERT WESTERVELD, CRONISTA DE BLANCA (MURCIA).
ALFONSO X (1245-1274)
Después de la muerte de Ibn Hud, la situación en Murcia se volvió insostenible y sus líderes decidieron mantener conversaciones con el rey cristiano Fernando III. Debido a las presiones políticas, este rey obtuvo la firma del tratado de Alcaraz en 1243 gracias al cual el rey murciano, Muhammad Ibn Hud (Aben Hudiel) capituló colocando la soberanía del reino en manos cristianas.
Después de la revuelta musulmana en Andalucía, en 1264, el rey Alfonso X, con la ayuda de su suegro, pudo retomar Lorca y Murcia; y desde entonces la región de Murcia pasó a ser gobernada por cristianos. Muchos musulmanes murieron durante la batalla y otros fueron al Reino de Granada. No sabemos si el Puerto de la Losilla recaudó el impuesto mukûs entre 1245 y 1266, pero los documentos muestran que allí se utilizó un impuesto.
Según E. Levy-Provençal, la influencia que los árabes ejercieron en la organización del tesoro era tan importante en estos tiempos, que los cristianos literalmente copiaron los nombres de los impuestos y cargos que los formadores habían establecido. No vemos esto en el término mukûs.
Después de la partida de muchos musulmanes, el rey Alfonso X necesitaba repoblar la región de Murcia con cristianos y otros musulmanes. Dio muchas facilidades a los recién llegados y abandonó el impuesto de rotova (portazgo) vigente.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1551991135330377&set=a.105869103275928&type=3