POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Uno sin haber nacido en este Mediterráneo, azul de aguas claras y serenas, sino en el mar de verdes olivos, trabajo y esfuerzo, vuelve a sentirse agradecido a la vida que da este mar.
En los paseos matinales sigo llenándome, impregnándome de la vida cultural en la calle, como cada año. En este verano, son varias las ofertas, que me acompañan: las seis esculturas colocadas en la Playa de Poniente, de Arne Quinze. Escriben “ Las esculturas de Quinze, parecen haber crecido orgánicamente como resultado de continuos impulsos atractivos y repulsivos con el objetivo de preservar un equilibrio”.
Arne nació en Bélgica. Su carrera comienza en la década de 1980, como un artista de graffiti. Destacamos la gigantesca construcción de madera titulada Uchronia, junto a su valioso equipo, en el desierto de Nevada en 2006. En su concepto de museo al aire libre, expone sus obras My Secret en la Ciutad de les Arts i les Ciéncies de Valencia y ahora las ha trasladado a Benidorm.
En fotografía he visto a diario las realizadas por Cuco de Frutos, en sus más de treinta años de viajes por todo el mundo, paisajes de España, Estados Unidos, Indonesia, Tailandia, Noruega…que nos permite contemplar su mirada y a reflexionar sobre el significado de lo común. He podido captar con otra mirada distintas ciudades, me ha llamado el realismo conseguido en las manos de un guitarrista de flamenco, en la que parece salir el sonido de “Entre dos aguas” de Paco de Lucía.
He iniciado mi paseo matinal, desde el castillo de Benidorm, en donde hace varios años, pusieron en valor, las excavaciones arqueológicas realizadas. Me han hipnotizado, las dos figuras situadas sobre el espacio en este lugar. Son obra del artista Jaume Plensa, dos piezas únicas de siete metros de altura, con un peso superior a siete mil kilos cada una, de hierro fundido; dos esculturas monumentales que dialogan con el espacio que las acoge. Formaron parte de un diálogo con otras cinco esculturas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Sería interesante poder reproducir los diálogos, estos días de verano, de María y Silvia, -nombre que da a estas dos obras, mientras una, contempla la Playa de Levante, y otra la de Poniente, pueden charlar sobre la historia de este castillo, los hoteles casi al completo, los resultados de las elecciones, los proyectos nuevos para Benidorm y tantos logros y mejoras necesarias. Cuando en septiembre María y Silvia, sean trasladadas a un nuevo lugar, llevarán largos años en su retina, las imágenes de Benidorm.
Jaume Plensa, nacido en 1955 en Barcelona, es un artista de proyección universal, sus obras han sido expuestas en distintos museos, españoles, Dallas, Venecia y sus obras realizadas para espacios públicos de Alemania, Corea, Canadá, Noruega,
Australia, China…Ha recibido numerosos premios internacionales y reconocimientos de Doctor Honoris Causa, en las universidades de Chicago, y Barcelona.
Apoya la iniciativa del recorrido de sus obras por distintas ciudades la Fundación Hortensia Herrero.
Es en estos paseos matinales, cuando la belleza se deja sentir en la ciudad, y donde, a veces, me detengo para captar algunos rasgos del amanecer en el Mediterráneo. Además contemplar cómo este paseo de Poniente, es la mejor pista de atletismo, jóvenes y mayores corren o pasean a su ritmo, llenando de vida e ilusiones el comienzo del día.
En obras se está finalizando la colocación de la pasarela peatonal de la playa de Poniente, cuyas maderas originales, desde su inauguración de hace unos quince años, estaban deterioradas y peligrosas para los bañistas. El alcalde y parte del equipo de obras y concejales realizaron la visita hace unos días, para comprobar el estado de las mismas, de las que quedan varias semanas más para su finalización.
Nuevos edificios se proyectan y está finalizado el delfingolden, que reclama la atención por su altura y forma de edificación. Ahora sobre lo que ha sido un hotel referente en Benidorm, el Gran Delfìn Hotel, pronto comenzará su demolición. Según información de Alicante Plaza, “el fundador del hotel fue Felipe Pastor González. El establecimiento sirvió de alojamiento a numerosos artistas, Severo Ochoa, Espartaco, Julio Iglesias, Manolo Escobar, en sus primeras películas, y fue un apasionado de Benidorm, donde residió numerosos años, hasta su fallecimiento”. En el espacio que deje el demolido hotel se construirá una de las torres más altas, con todos los recursos de mayor actualidad, para dejar paso a una inmensa torre, que denominarán ”delfíntower”.
He comprobado el cierre de algunas franquicias de restauración que durante los meses veraniegos, eran un fluir continúo de clientes.
La calzada de todo este tramo, ha quedado, casi peatonal, dividido el asfalto en dos colores; rojo para la utilización de carril bici, que cruzan a cada momento numerosos patinetes, utilizados, de recreo o como medio de transporte para llegar al lugar de trabajo; el color verde para el tráfico rodado, con una velocidad limitada a 10 kilómetros; el concejal de Espacio público, Ramón González, indica que han elegido dotar el color del asfalto a través de una técnica, conocida como “aut”, que la pintura va incluida en el material de asfaltado y no se pinta encima. Son numerosos los pictogramas sobre el asfalto, representando peatones.
Me alegra que este inicio veraniego en el mundo del deporte hayan destacado tres jóvenes villanovenses del equipo que han conseguido el título de campeones de cadetes en el , Costa Blanca Cup,Torneo Internacional de fútbol base con trescientos equipos de todo el mundo, Andrea, Javier y Mario.
En la música el compositor y cantante, nacido en Villanueva del Arzobispo, Rafa Espino, anunciado en Benidorm, como parte de su gira, por varias ciudades de España, México, Perú, Colombia, Argentina…
Fueron cientos de vecinos del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, los que en los años sesenta, setenta llegaron a Benidorm en la búsqueda de un trabajo en la hostelería, construcción o industria, quedando ya integrados en esta localidad costera.
Ahora es uno de los destinos favoritos de los grupos de personas, ante las ofertas de las Agencias de Viajes, de estancias en Benidorm, durante todo el año, pero incrementados en estos meses veraniegos.
Dos festividades de carácter religioso se han celebrado en este periodo, la procesión marinera de la Virgen del Carmen, en donde además la pólvora, en su mayor belleza y contundencia son fieles compañeros. San Jaime, en donde la belleza de su iglesia, junto al castillo, y de nuevo los fuegos de artificio resuenan por la ciudad, añadiendo a los variados colores, el reflejo sobre las tranquilas y serenas aguas del Mediterráneo.
(Consultados, los paneles informativos de los distintos trabajos y Diario Información. Foto M.López).
FUENTE: M.L.F. BENIDORM JULIO 2023