POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO)
Felicidades a todos nuestros abuelitos.
Grupo escultórico
Autora:
ROLDÁN Luisa (La Roldana) (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1652 – Lugar de defunción: Madrid, 1706)
Título
Virgen Niña con San Joaquín y Santa Ana
Materia/Soporte
Terracota
Técnica modelado
Dimensiones
Altura = 51 cm; Anchura = 35 cm; Profundidad = 30 cm
Descripción
Escena compuesta por cinco personajes: a la izquierda un anciano barbado tocado con turbante, ante una silla de tijera, se encuentra en pie en actitud de entregar el bebé que porta en brazos a una mujer que se encuentra en el lado derecho, con los brazos extendidos para recibirlo, sentada en un sillón en colores rojos y dorados con un león dibujado en el respaldo. Al fondo, dos figuras masculinas aladas: la de la izquierda con túnica dorada, tañe una viola, y la de la derecha, con túnica verde, toca un laúd; ambas en actitud de cantar.
Iconografia
Ciclo de la Virgen
Datación
1601-1700
Contexto Cultural/Estilo
Barroco
Uso/función
Devocional
Lugar de Procedencia
Hita
Lugar Específico/Yacimiento
Iglesia de Santa María
Este grupo escultórico forma pareja con otra obra que recoge la escena de Los primeros pasos de Jesús (nº inv. 9858). Ambas son de las mejores producciones conservadas de la escultora sevillana Luisa Roldán, conocida como «La Roldana». En ellas se reflejan las características de su estilo tras instalarse en la Corte y ser nombrada escultora de cámara de Carlos II en 1692: grupos pequeños en terracota policromada, mostrando un gran dominio de la técnica, plasmado en multitud de detalles y creando ambientes muy intimistas.
Los personajes, que muestran los ojos rasgados o achinados característicos de La Roldana, configuran una escena llena de ternura
Proceden del Monasterio de Sopetrán al que fueron regaladas por Felipe V tras la batalla de Villaviciosa; con la Desamortización pasaron a la iglesia de Santa María de Hita.