POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
En 1891 se estrenó en Madrid la simpática zarzuela » El rey que rabio» , con letra de Miguel Ramos Carrion y Vital Aza y música de Ruperto Chapi.
En uno de sus actos se cuenta cómo unos médicos investigan si un perro presenta o no síntomas de rabia, una enfermedad vírica, mortal, que suele transmitirse por la saliva en la mordedura de un perro rabioso.
La rabia, en los perros , les produce rechazo al agua (hidrofobia) y este es el resultado que se cuenta en la zarzuela :
«Para hacer la prueba
que es tan necesaria
agua le pusieron
en una jofaina.
Y el se fue gruñendo
sin probar el agua.
Todos estos signos
prueba son de rabia ;
pero al mismo tiempo
bien pudiera ser
de que el animalito
no tiene sed…»
Pues ahora viene una historia triste.
En el Madrid del siglo XIX abundaban los perros callejeros , muchos de ellos con rabia , lo que suponía un grave peligro de contagio para la población.
Tras una serie de propuestas , ineficaces , se decidió exterminarlos mediante suministro de MORCILLAS envenenadas con ESTRICNINA , un alcaloide muy tóxico que se extrae de la nuez vomica (Strychnos nux vomica) y del Haba de San Ignacio (Strychnos Ignatii).
De esta triste experiencia procede la expresión » ¡QUE TE DEN MORCILLA! aplicada a una persona que se rechaza o se desea evitar . Equivale a ¡ Vete a la mierda! o , con perdón, ¡Vete a tomar pol culo!
Bueno , bueno , bueno…
Pues ayer por la noche tuve «petite» de una cena «trilogía de huevo frito , patatas fritas y morcilla de cebolla de León, especialidad de Matachana»
Y como. -ya lo dije muchas veces – el mejor método para vencer una tentación es caer en ella,
ya me ven cenando un huevin fritu de pita pinta, unes patatines frites de Agüera Arriba, que es parroquia de Pivierda , y una morcilla Matachana, de Leon.
Y como postre, un trocin de tarta de bizcocho y yema tostada, especialidad de Campoamor, en Les Arriondes , capital de Parres.
Amigos lectores , sigan mi consejo : ¡QUE LES DEN MORCILLA , PERO DE LA BUENA!
Feliz fin de semana!!!