POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).
La Asociación “Amigos de Dionisio de la Huerta” entregó este, sábado, a las 11,30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Parres la citada distinción de «Hacedores del Sella».
Sabido es que Dionisio Miguel Manuel de la Huerta y Casagrán – fundador y “padre” del Descenso Internacional del Sella-, a medio camino entre la socarronería y esa reserva un tanto tímida de un catalán cuando está en público, pero mucho más extrovertido cuando se rodea de gente de su entera confianza, inventaba para cada edición de su fiesta novedades de todo tipo, las cuales solía entregar en una “Gran comida-cena” que se celebraba en el Club de Tenis de Infiesto.
Así dispuso que se otorgarían varios títulos honoríficos, los cuales serían concedidos según su libre albedrío.
Nadie protestaba -sino todo lo contrario- pues eran ocurrencias propias de aquel que había nacido en el Paseo de Gracia de Barcelona, aunque con raíces paternas en Coya (Piloña).
Duques, “archi-grandes-duques”, almirantes, vicealmirantes, tritones, vicetritones y sirenas, esos eran los títulos a repartir y -como el reglamento manda- todos deberían llevar collar, chaleco, montera picona y flor natural.
Llegaban ya a treinta y seis los títulos nobiliarios que Dionisio había concedido en 1966, año de la XXX celebración de la que -con el tiempo- acabaría siendo la única fiesta asturiana de Interés Turístico Internacional.
Así, los “Amigos de Dionisio” -que como asociación velan por su legado-, otorgaron este año el título de “Archi-grandes-duques” y «Hacedores del Sella» a los alcaldes de Parres (Emilio García Longo); Ribadesella (Paulo García Díaz); Cangas de Onís (José Manuel González Castro) y Piloña (Iván Allende Toraño).
En este acto estuvieron presentes los alcaldes citados, excepto el alcalde piloñés que estuvo representado por la Teniente de Alcalde Patricia Ferrero Escandón.
Como es habitual, al final del acto se colocó un collar al busto de Dionisio de la Huerta y al de Emilio Llamedo Olivera, finalizando con la interpretación del Himno de Asturias.
Intervinieron los galardonados, y Alberto Estrada -como Presidente de la “Asociación de Amigos de Dionisio”- y corrió a cargo de Justo Manzano (“Titu”), la presentación de los diferentes actos.
FUENTE : https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez