POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)
Como en otras ocasiones a lo largo de los siglos, debido a su carácter fronterizo entre Valencia y Murcia, durante la rebelión de las Germanías del Reino de Valencia (1519-1522), Sax se convirtió en providencial refugio para los vencidos del bando nobiliario. Se trató de una revuelta contra la nobleza, un conflicto paralelo a las Comunidades de Castilla, a comienzos del reinado de Carlos I.
Sax y Villena contribuyeron de forma activa a las batallas decisivas para sofocar la rebelión de los agermanados. Martí de Viciana, en su libro Libro quarto de la Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y su reino dice que, en 1521, “El virey tenía en Fontinent CCCC (400) infantes de las villas de las Montañas, gente reduzida, D (500) infantes de Billena y Sax y D (500) infantes soldados de toda nación y mistura”.
Las fuerzas de Villena y Sax suponían más de la tercera parte de la hueste del virrey de Valencia, Diego Hurtado de Mendoza, conde de Mélito.
Villena, Almansa, Yecla y Sax, jugaron un papel importante, no sólo en el reclutamiento de hombres para sofocar la sublevación, sino, también, en el avituallamiento del ejército real durante todo el tiempo que duraron las campañas contra los agermanados. En la primavera-verano de 1522, cuando la población de Albaida estaba sitiada por los seguidores de Peris, una compañía formada por “gente de Villena, Yecla e Saig e de los naturales de la villa, se defendió valerosamente”, obligando a los sublevados a levantar el cerco. Según Viciana, el día primero de septiembre de 1522, bajo las órdenes de Melchor de Perellós, lucharon bravamente junto a los soldados del virrey, jugando un papel decisivo en la victoria de Belluz que debilitó la resistencia de Xátiva:
“Quando supo que venían de camino, mandó a don Melchior de Perillós que ordenasse la batalla desta manera, que puso la gente de las Montañas en un esquadrón y la gente de Billena y Sax y los soldados del virey en otro esquadrón, y que pusiesse a otra parte en un montezillo CC (200) escopeteros y la gente de caballo en otro esquadrón”.
FUENTE: https://saxdigital.com/la-participacion-de-sax-en-la-rebelion-de-las-germanicas/