ORGANIZA PILAR MARTÍNEZ TABOADA, CRONISTA OFICIAL DE SIGÜENZA (GUADALAJARA)
En la tarde de ayer comenzaron las XLIX Jornadas de Estudios Seguntinos «Conoce tu ciudad», que contaron con la presencia de una amplia representación municipal que encabezaron la concejala de Cultura, Ana Blasco, y la concejala de Turismo, Arantxa Pérez.
Inicialmente, su organizadora, Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza, presentó brevemente las tres jornadas. La cronista explicó, acerca de la primera conferencia que impartió Víctor López-Menchero, cómo la digitalización del patrimonio cultural seguntino estuvo vinculada a las actividades y exposiciones que se llevaron a cabo en la catedral de Sigüenza durante la exposición Atempora.
Igualmente Pilar Martínez subrayó la importancia de las jornadas para visibilizar las investigaciones sobre Sigüenza, tanto fuera de la ciudad como para los propios seguntinos y visitantes, destacando el sobrenombre de «Conoce tu ciudad» que siempre han llevado. Por último, la cronista glosaba la figura de Víctor López-Menchero, licenciado en Historia, doctor en Arqueología, y asesor de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, en la categoría de Paisaje Cultural. «Víctor tuvo muy claro desde el principio, ya en los meses de confinamiento, que la mejor opción para lograr el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO era plantear la candidatura desde el paisaje cultural», destacó Martínez Taboada.
Víctor López-Menchero analizó los trabajos de digitalización que la fundación estadounidense Global Digital Heritage (GDH) ha llevado a cabo en la catedral de Santa María de Sigüenza, que comenzaron en 2022 y que ha continuado en el territorio comprendido en la Candidatura a Patrimonio Mundial, como forma de apoyar la iniciativa.
«Para nuestra candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO es muy relevante la conservación, divulgación y preservación del patrimonio cultural», subrayó el ponente. En este sentido, López-Menchero destacó que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en materia de documentación del patrimonio, y especialmente la digitalización en 3D. «En la conferencia de hoy he mostrado cuál es, a mi juicio, la gran importancia que tiene la digitalización del patrimonio cultural, los trabajos que GDH está acometiendo a nivel internacional, pero sobre todo, los trabajos que ha acometido en la comarca de Sigüenza», señalaba ayer al término de su disertación.
El Paisaje Dulce y Salado entre Sigüenza y Atienza cuenta con un vastísimo patrimonio y, por lo tanto, «los trabajos están inacabados». Hasta ahora se han desarrollado actuaciones en la Catedral, las pedanías de La Barbolla, Carabias, Riosalido, Pozancos o La Cabrera, «que se van a continuar en el futuro».
Como todas las intervenciones de Víctor López-Menchero, su interés hizo que se generase un interesante debate y coloquio posterior, en el que el experto dio respuesta a la curiosidad y preguntas de los numerosos asistentes.
En la segunda conferencia, que tendrá lugar hoy, Pilar Martínez Taboada hablará sobre la importancia de la restauración de la sede episcopal, la reconquista y la repoblación, en el siglo XII, para la organización del territorio que hoy aspira a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, la cronista explicará qué significa estar en la lista indicativa del estado español.
En el último día de conferencias, estarán presentes en la mesa redonda la Cofradía de san Vicente, los dulzaineros, la organización del Segontia Folk y el Ayuntamiento, con el fin de poner en común el valor para la sociedad seguntina de San Vicente, y por lo tanto del IX Centenario.