POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
Apóstoles de la Enseñanza podríamos denominar a los maestros y maestras, que desde los años treinta hasta mediados los setenta, ejercieron su labor en las pequeñas aldeas o cortijadas, sin las condiciones de habitabilidad necesaria. Gracias al esfuerzo realizado por todos y a la excelente acogida ofrecida por los vecinos, por su sencillez y entrega a defender la cultura y enseñanza de sus hijos, pudieron salvar la injusticia y la desigualdad en estos pequeños núcleos
En algunos momentos y lugares estos locales ofrecían la jornada de mañana para los alumnos en edad escolar y por la noche asistían los mayores o adultos, cuando se intensificaba la labor y lucha contra el “analfabetismo”.
Residir en estos lugares, a veces sin luz, sin medios de comunicación en numerosas ocasiones de estos maestros, los hicieron integrarse y conocer las dificultades de habitabilidad de estos lugares, pero la gran calidad humana de sus moradores.
Todos los maestros y maestras hablan con pasión en estas escuelasde donde iniciaron su aprendizaje, su caminar hacia el sacerdocio de la enseñanza; los vecinos recuerdan con cariño la labor y convivencia de los maestros, convirtiéndose en indispensables en numerosos momentos.
ESCUELA DE GÚTAR I
Situada a unos seis kilómetros de Villanueva, unida por la Carretera Nacional 322, fue uno de los puntos más apetecidos dentro de la diáspora de los maestros.
En mayo de 1933 el Concejal Sr. Rubio Tornero, propuso el traslado de una escuela de niños al sitio Arroyo de Gútar, o que se solicitase la creación de una nueva.
En 1935 una nueva petición del Concejal, D. Juan Rodero Muñoz indica “que por el número tan crecido de niños, comprendidos en edad escolar, solicita de la Dirección de 1ª Enseñanza, la creación de una escuela mixta. Que el Ayuntamiento facilite todos los medios económicos a su alcance. La población total es de 735 habitantes, la distancia al pueblo es de seis kilómetros, y el censo de niños en edad escolar es de unos cien”.
En la Gaceta de Madrid del 22 de junio de 1935 se publicó la Orden del Ministerio de Instrucción Pública, elevando a definitiva la creación de dos escuelas unitarias, una de niños y otra de niñas, en el sitio de Gútar.
Con fecha de 27 de julio la Corporación solicitó una subvención de 20.000 pesetas para construir directamente por el municipio las dos escuelas nacionales y que el Ministerio facilitase gratuitamente los proyectos de los edificios.
El proyecto para las escuelas ascendía a 3.235, pesetas calculándose el valor de la casa cortijo colindante al sitio donde había de construirse y una pequeña parcela de terreno
El presupuesto para el mobiliario fue de 1.999 pesetas.
Varios industriales de la localidad se afanaron en la construcción del nuevo material escolar y en la reparación de la casa-cortijo.
Antonio Manjón realizó el mobiliario con un importe de 1.436 pesetas. Felix Sánchez Tornero se responsabilizó de la pintura . Luis Quesada Carrillo, realizó 2 viajes a Gútar para llevar los muebles de la escuela; Diego Fernández, se desplazó en su automóvil, con las autoridades de la localidad en la inauguración de las Escuelas, cobrando 10 pesetas por el viaje; Vicente Jódar cobró 270 pesetas por los gastos realizados en la inauguración de la escuela de Gútar. Podría ser el importe de la invitación realizada a las autoridades y vecinos.
Manuel Herreros, con una privilegiada memoria , recordaba el nombre de los primeros maestros desplazados hasta allí:
“ D. Antonio Hermoso, de Granada, inició la escuela en el lugar Pasada de las Carretas, propiedad de D. Sebastián Navarro. Asistían más de 30 niños y niñas de todos los contornos, estuvo poco tiempo y solicitó el traslado.
- Miguel Rivera de la Rosa, de Alcaudete, ejerció antes de la guerra civil; persona agradable, que admiraba la oratoria de José Antonio Primo de Rivera. A su cese se posesionó D. Enrique Gómez Martínez, este maestro natural de Torredonjimeno ejerció en esta escuela durante el periodo de la guerra civil. Serio, competente como profesor, dividió a los alumnos en tres grupos, según las edades y conocimientos. Utilizábamos el libro “ Simiente Menuda”, y aquellas plumas “Corona” de pico de pavo.
Recuerda a Doña Concha, de Bujalance, su esposo Antonio López Villena, era Agente ejecutivo en Villanueva”.
Se nombró el 21 de Enero de 1939 con un haber anual de 4000 ptas a Dª Dolores Gómez Martínez y D. José Delgado Fernández.
- Joaquín Marín Bueno, solicitó se le abonase el alquiler de las casa cortijo de Gútar , desde 1936-38 a razón de 100 pesetas anuales.
La maestra denunciaba con frecuencia el mal estado del local y la insuficiencia de éste, teniendo que ocupar el salón destinado a Escuela para dormitorio, por carecer de local adecuado para vivienda, pero comunicó su decisión de continuar la escuela abierta en dicho anejo, ya que quedaría abandonado el crecido censo escolar de aquel anejo. A pesar de tener convenido con el Alcalde, el traslado a Villanueva por falta de local adecuado.
Tal vez hubo un periodo en que dejase de funcionar la escuela y el mobiliario se trasladó a la escuela de Las Fuentecillas.
Se hicieron gestiones para adquisición de una casa cortijo en Gútar y la instalación de la Escuela mixta de aquel anejo, y se vio la necesidad de adquirir la casa cortijo de D. Juan de Dios Fuentes Muñoz.
El local es adquirido finalmente a Dª. Luisa Redondo Sánchez, realizando la escritura a favor del Ayuntamiento de una casa cortijo y pedazo de tierra de seis celemines con destino a Escuela Mixta.
Terminada las obras de acondicionamiento, remitieron a la Inspección de 1º enseñanza, la documentación exigida para proceder a la apertura de la escuela. Los gastos del edificio se elevaron a 10.831´07 pesetas.
Debió existir gran dificultad para mantener la enseñanza en el lugar, y en el año 1942, el Director de SAFA pidió “que al haber pasado la escuela de Gútar a ellos se les ceda el local que existe en la barriada”.
El 1 de enero de 1944 se posesionó Dª Concepción Guzmán Roldán, cesando en 1949 por traslado a Baena .
El 3 de enero de 1950, la interina nombrada por SAFA, procedente de Mogón es Dª. Catalina Rodríguez Mercado.
Los nombres de D. Luis Martínez, D. Antonio Expósito, Dª Ángela Ardoy, Dª Dolores Campos, Dª María José Rodero... se van sucediendo curso tras curso. Algunos de ellos permanecen durante varios cursos en el lugar a pesar de las dificultades que conlleva.
La necesidad de un local digno, la falta de alojamiento para los maestros, y algunos proyectos que no llegaron a realizarse, marcan su etapa final.
Se realizaron varias denuncias por el funcionamiento en el lugar de una escuela “ ilegal”.
FUENTE: CRONISTA M.L.F