POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Dicen los meteorólogos (antes los llamábamos «hombres del tiempo») que en estos días de agosto 2023 «viene una terrible ola de calor» , cosa que contradice al clásico refrán que asegura aquello de «Primer día de agosto , primer día de invierno».
En mi Colunga , que es tierra de sandunga (la sandunga es un baile típico de las regiones mexicanas de Chiapas y Oaxaca) y , por Tanto, de alegría feliz, amaneció con «borrina en el Sueve» y una cierta tendencia a clarear.
Tal parece que nos invita a cantar aquella copla devota con la que iniciábamos el «Rosario de ls Aurora» :
¡Alegría, que ya viene el día!
Ya nos ilumina con sus rayos el sol
para darle los muy buenos día
a la Inmaculada, Pura Conceción».-
(No, no es errata lo de Conceción ; es que el pueblo , al igual que don José Blanco, «pasamos de las «p» intercaladas»)
¿Por qué «al modo llastrín» o «a la llastrina»? , preguntarán ustedes.
Pues la cosa es clara. Cada comarca, cada concejo y hasta cada pueblo o parroquia tienen su toque especial para elaborar un plato en concreto , aunque este sea muy general en una región.
Y ¿cómo es la cazuela de bonito a la llastrina?
Miren ustedes , la receta que les ofrezco me la proporcionó mi amiga JULIA PAULA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ , experta cocinera de Llastres, quien ,a su vez, la recibió de su amiga , también llastrina, LUISA MARY TUERO MARCILLA.
Es receta sencilla , con muchos años de historia, y muy adecuada para » hacer en casa» como plato de fiesta humilde y exquisito
Sigan estos pasos :
.- Compren en su pescadería de confianza (por ejemplo La Chucha , el Morenín o Ito , que son colungueses ) una buena , fresca y gruesa «tayada» (rodaja) de bonito del norte . Salpimenten al gusto y reserven.
.- En una cazuela con aceite de oliva (yo prefiero girasol, pero son gustos personales) pochan una cebolla y uno o dos pimientos verdes (pueden ser de os llamados italiano) cortados en tiras.
.- En sartén aparte con aceite muy caliente «se marca el bonito por las dos caras» , procurando que adquiera costra exterior y resulte muy jugoso en el interior. Se saca de la sartén y ya casi frío se le elimina la piel exterior . Yo , además, elimino también con mucho cuidado, la pequeña zona interior oscura , o sangacho, muy abundosa de sangre coagulada.
.- Se lleva el bonito a la cazuela del pochado de cebolla y pimientos , se añade una vasito de vino blanco o de un fina andaluz y un «asperges me, dómine» (es decir, «una sospecha») de vinagre de sidra. Si se desea , también puede sumarse un poco de caldo de pescado.
.- Cuece todo mansamente durante unos 5 minutos y se sirve en la misma cazuela complementando con patatas panadera fritas.
¡Oiga! Y para beber ¿qué aconseja?
Miren ustedes, decía un pariente mío que «los pexes ya tienen demasiada agua sobre el llombu como pa , después de guisaos o fritos, seguir moyándolos más».
Así que , consecuentes con este consejo, yo les recomiendo un vino tinto joven o un vino rosado, este fresco pero no helado).
Pues ya lo saben.
NOTA.- Rodaja («tayada») de bonito del norte dispuesta para su guiso en cazuela y foto , cedida por Julia Paula, en plena prepración del mismo.