POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE BETANZOS, MIÑO Y PADERNE (LA CORUÑA)
En el primer tercio del siglo XVII, las cofradías de mayor significación instituidas en las iglesias y santuarios del Reino de Galicia, se empeñarían en la firma de contratos para garantizar acompañamiento musical a sus celebraciones. No resultaría nada fácil dicha consecución, debido a la proliferación de festejos coincidentes entre la primavera y el otoño (periodo en que Galicia vive en constante romería), en el amplio marco del estacionario santoral litúrgico que determina su calendario, en los que no podría faltar el gaitero, tañedor del instrumento céltico por excelencia, para participar tanto en los actos religiosos como en los posteriores a la desacralización, en los que se manifestaba y manifiesta el genuino sentido de la cultura popular (Vid. Las romerías mariñanas), por lo que eran tan requeridos como insuficientes para poder atender todas las aspiraciones y propuestas.
Es de señalar que la gaita de las Mariñas de Betanzos cuenta con un solo puntero y roncón, manteniendo la estructura singular, ancestral y originaria de este instrumento musical, ante otras conformaciones que proliferan por el territorio galaico. El célebre compositor brigantino Pepito Arriola (Betanzos 1895-Barcelona 1954), conocido popularmente como el “Mozart español”, declaraba en 1918 que “…La gaita es sugestionadora, emocionante, y aunque todos los instrumentos de España tienen su carácter especial, la gaita es de las más seductoras de cuantas músicas populares existen”. Es indudable que los gallegos vemos la luz, celebramos los grandes acontecimientos y nos despedimos de este mundo al son de la gaita.
Los piadosos propósitos de los vecinos de la parroquia de Santa María de Sada, en las Mariñas de Betanzos, se verían satisfechos con la contratación de un gaitero, al igual que lo habían efectuado los cofrades del San Roque de Ferrol en 1614 (Vid. Gaiteros de Betanzos al San Roque de Ferrol), y los del Rosario de La Coruña en 1629 (Vid. La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario: la Camarera y la música), si bien con carácter vitalicio. La escritura pública sería redactada como sigue:
“En el lugar de ffontan frª de Santamaria de Sada a dos dias del mes de Jullio del ano de myll y sseyscientos treinta y dos anos ante my sscrvº y testigos parescieron presentes domingos rrgez do Coto, clegº y rretor de Santamaria de Sada y antonio garcia de barbeira, domingo lopez, pedro da rrocha, juan concheiro, pedro da pedreira, juan blanco, brme rrgs, Juan Pita, Pero Patino, gaspar dermida, Perdo (sic,Pedro) do rrio, pedro de Sabraya, perdo (sic, Pedro) de suheiro, sarjento, cofrades y obligados delas Confrdias del Santissimo ssenor y de la Cofradia del senor San Pedro y de nuestra senora del rrossario por ssi y enbe (en nombre) de los demas Cofrades obligados por quien sse obligan y prestan Caucion de rrato grato estable y valedero y de que no yran contra ello agora ni en ningun tpo y dixeron que para poder celebrar y aber las dhas Cofradias arriva declaradas con el rrespeto que sse deben azer estavan en nescesidad de tener en las dhas
Cofradias gaytero que toque en las dhas cofradias y atento lo susodicho dho (sic) dende luego se conponian, concertaron e ygualaron con Pero Bieytez vezino de la frª de san Vicenzo de Carres, en que toque en todas las dhas tres Cofradias ansi bisperas como los dias de obligacion del Senor y dela Birgen del rrosario y del senor San Pedro y por rracon de su trabaxo de assestir a las dhas Cofradias y taner en ellas visperas y dias delas Cofradias, Le daran y pagaran por todas tres veinte y ocho rrs (reales), diez por la del Santissimo senor y diez por la de nuestra senora del rrosario y ocho por la del senor san Pedro y serbiendo en las dhas Cofradias con puntualidad sele pagaran de contado los dhos mas e cada mayordomo como hiziere la dha confradia sin en la paga dello le poner escussa ni contradicion nynguna, el qual le hademiten y salarean por los dias de su bida y turante el dho tpº de su bida del dho gaytero no tomaran ni rresciviran otro gaytero ninguno sino el dho Pero bieytez y el mayordomo o mayordomos que fueren de las dhas Cofradias gustando de rrescevir en las dhas Cofradias otros gayteros sea por su cuenta y demas dello an de pagar al dho pero Beyetes (sic) los dhos vte y ocho rrs de suso declarados a los dhos placos, preste (presente) el dho pero bieytez que dixo acetaba y aceto el concierto y obligon (obligación) en ssu ffabor echa por el dho rretor y Cofrades obligados y se obligaba y obligo con su pnª y vienes muebles y rrayzes avidos y por aver que turante los dias de su bida asistira en la dha frª de ssada a las fiestas de las tres Cofradias y visperas dellas el dia del Santissimo Senor y de San pedro y de nuestra senora del rrossario y no serbiendo el dho dia de fiesta de Cofradia y bispera por cada ffalta que yziere pagara quatro ducados y mas consiente que a su costa benga otro gaytero que toque en las dhas fiestas estando dispuesto pª ello y por endespussecion abisara a los dhos Cofrades que nonbren otro gaytero que toque en ellas y porque lo conpliran dixeron que daban y dieron todo su poder conplido y en forma a todos los Juezes e Justas (Justicias) seglares de su mgd (Majestad) que conforme a drco (derecho) de cada uno dellos puedan y devan conoscer a cuya jurdon (jurisdicción) se sometieron con sus pnas (personas) e ves (bienes) y otorgaron obligon (obligación) y sseguridad en forma con rrenunciacion de leys y sumision a las Justas y otorgaron seguridad y saneamyento en fforma ante mi scrvº e tsº y lo ffirmo el dho rretor y firmo antonio garcia de barbeira y brtme rrgs y Pedro de suheiro por ssi y enbe (en nombre) de los demas que no savian ffirmar y el dho pero beytez (sic) lo ffirmo de su nbe tsº antonio garcia el moco (mozo) que firma por los demas que no ssaven ffirmar y gregº pacheco sarjento mayor y gabriel suares vezinos de la dha frª. Tachado Lopez no Vala. E yo scvº conosco las ptes (partes). [Firmado] Juan del canpo, Antonio Garcia, Pedro de Sueiro, Bartolome, Antonio Garcia, Pedro Bieitez [Rúbricas]. Passo ante mi. [Firmado] Juan Varela [Rúbrica]” (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 184, sin foliar, del escribano Juan Varela, del número de Betanzos en San Juan de Ouces).
El contrato antecedente denota la preocupación de nuestros antepasados por el enaltecimiento de la funciones cívico-religiosas, la profunda religiosidad que profesaban, sin temor a exteriorizar sus sentimientos, y su apego por la tradición.
El ajuste alcanzado con el gaitero Pedro Vieites no suponía quiebra alguna para la Cofradía de la Virgen del Rosario, por los donativos que percibía de sus numerosos devotos, vecinos de la feligresía de Santa María de Sada y de las parroquias de alrededores, quienes además de las limosnas que ofrecían en vida, destinaban partidas en efectivo en sus mandatos post mortem con destino a dicha advocación.
Por otra parte, se trata de una de las rarezas inéditas del patrimonio documental de Betanzos, que sacamos a la luz para conocimiento general de los amantes de nuestra Cultura.
Fuente: http://www.cronistadebetanzos.com/gaitero-vitalicio-para-las-cofradias-de-sada-2/