POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Fue construido en 1904-1911 por don Jorge Díez-Madroñero López de Ayala (1848-1911), VII Marqués de la Vega, sobre casas y solares que adquirieron las familias Amigo, Coca, Conejo y Diez-Madroñero, en la calle Badajoz de Puebla de la Calzada. Don Jorge Diez Madroñero López de Ayala descendía de hidalgos de Cabeza del Buey y Talarrubias. Su padre, don Félix Díez Madroñero Silveira, contrajo matrimonio con doña Josefa López de Ayala Herrera, hermana de Adelardo, insigne político y escritor. Don Jorge Diez-Madroñero López de Ayala se unió en matrimonio el 4/IX/1890, en la iglesia parroquial de Puebla de la Calzada con doña María Antonia Conejo de Coca (nació en 1873). Fueron sus padrinos Sancho Conejo de Coca y Matilde Diez-Madroñero López de Ayala, hermanos de los contrayentes.
Don Jorge conoció a su mujer en el año 1888, tal vez en Montijo, ya que Celedonio Diez-Madroñero Soto, pariente suyo, había contraído matrimonio con Inés Bootello de San Juan Gragera, hija de Alonso Bootello de San Juan y de María Joaquina Mendoza Pérez Gragera, familia noble de prestigiosa solvencia y poder económico; sus posesiones se extendía, entre otros, por los términos de Montijo, Lobón, la Nava de Santiago, Mérida y Badajoz.
María Antonia Conejo de Coca era hija de Andrés Conejo Guisado, que fue alcalde de Puebla de la Calzada, y Leonor de Coca Amigo. Los Conejo eran militares y familias nobles de Lobón. Se sabe que a comienzos del siglo XVII el alférez Martín Conejo obtuvo Real Carta Ejecutoria. Que al capitán Andrés Conejo Gallego, militar en la guerra de Sucesión, le fue repuesta su hidalguía que su familia gozaba por concesión del rey Felipe V, así como a Andrés Conejo Cortés que logró privilegio de nobleza. Casó en Puebla de la Calzada con Catalina Victoria Bejarano. El matrimonio tuvo a José, Sancho, Fernando, Ana y Agustín.
El abuelo de la marquesa, Sancho Conejo Bejarano, perteneció a la Guardia de Corps de Fernando VII, falleció en Francia como exiliado carlista con el grado de coronel de Caballería. Sancho Conejo Bejarano era hijo de Andrés Conejo (Lobón) y Catalina Victoria Bejarano (Puebla de la Calzada), quienes habían celebrado matrimonio el 13/IX/1790. Sancho Conejo Bejarano (Lobón) contrajo matrimonio (25/I/1826) con María de los Dolores Guisado (Puebla de la Calzada), hija de Juan Miguel Evaristo Guisado Galán y Leonor Bejarano.
Hijo de Sancho y María Dolores fue Andrés Conejo Guisado (nació el 28/I/1827). Contrajo matrimonio con Leonor de Coca Amigo, hija de Alonso Coca Maza y María Antonia Amigo Gragera (padres de la marquesa María Antonia Conejo de Coca). Fue Andrés Conejo Guisado gran cazador y rondador de reses, siendo muy admirado por el capitán de montería Pedro Castillo. Hermano de la marquesa fue Sancho Conejo de Coca, diputado provincial y a Cortes por el partido liberal, fue alcalde de Puebla de la Calzada en los años finales del siglo XIX.
La familia Coca, nobles procedente de Ciudad Real, llegaron a Puebla de la Calzada en el sigo XVII. Alonso de Coca Maza, abuelo materno de la marquesa, era hijo de Juan de Coca Triviño y Silva, capitán de las milicias liberales y su más influyente político, y de Leonor Esteban Cortesano Maza. Alonso de Coca Maza fue alcalde de Puebla de la Calzada. Contrajo matrimonio el 26/XII/1819 con María Antonia Amigo Gragera, hija de Juan Barco Amigo y María Gragera Pozo.
El palacio del Marqués de la Vega es de estilo neoclásico con algunos detalles barrocos y rococó. Sus materiales son de primera calidad. Herrajes de forja con el anagrama M.V. en ventanas y balcones. Excelentes mármoles en el patio central y escalera por la que se accede a la planta superior. Puertas de maderas nobles y pinturas murales de Cardenal y Ortiz, artistas de Badajoz.
Entre sus dependencias destacan el comedor, con chimenea de mármoles de distintas tonalidades, adornada en blanco con los escudos de armas de los Conejo y Madroñero, elegante artesonado y puertas de cristales con el anagrama del marquesado. Un salón con pinturas alegóricas. Sala de te o de fumar. Una recogida salita con reproducciones de escudos de las familias Conejo, Guzmán, Coca, Madroñero, López de Ayala y Silveira.
En la fachada y sobre el balcón del torreón el blasón de Silveira, apellido del I Marqués, Jorge Silveira Guzmán, Regidor Perpetuo de Badajoz y después su Alcalde Mayor, nació el 8/IX/1683, capitán de infantería del Regimiento de Alcántara, creado Marqués de la Vega en 1736. En la esquina nordeste y acolados las armas de Madroñero y Conejo, y en el patio central el escudo de López de Ayala y enlaces, policromado.
Don Jorge Díez Madroñero y López de Ayala, en representación de la Sociedad Jorge Madroñero y Cía., solicitó y se le concedió por el Ayuntamiento de Lobón, tras el recrecimiento de la presa, de un molino de su propiedad, situado en el río Guadiana, autorización para la instalación desde la fábrica de electricidad que poseía, conocida como Las Turbinas, de una línea de transporte de fluido eléctrico a baja tensión con destino al alumbrado de Lobón (año 1903). Edificio de Las Turbinas, desde el que dio luz eléctrica a los pueblos de Almendralejo, Solana de los Barros, Lobón y Montijo.
El Gobierno Civil concedió, el 31 de agosto de 1903, el aprovechamiento de aguas públicas del río Guadiana, con destino a la producción de energía hidroeléctrica a la Sociedad Jorge Madroñero y Cía., realizando éste, el 1 de agosto de 1962, transferencia posterior a favor de la Compañía Sevillana de Electricidad.
Don Jorge Diez-Madroñero López de Ayala, Marqués de la Vega, construyó la fábrica de harinas Ntra. Señora de la Concepción, en terrenos heredados de su abuela política, María Dolores Guisado Bejarano, industria moderna en su época, empleando a gran parte de las familias de Puebla de la Calzada. Tenía proyectado hacer una fábrica de chocolates en una casa de la calle Nueva, pero le sobrevino la muerte en 1911.
El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a raíz de su muerte, reconoció el afecto y estima que el pueblo tuvo para con este emprendedor e industrial, nominando a la calle Montijo con el de Marqués de la Vega.
Su viuda, María Antonia Conejo de Coca, contrajo matrimonio con el médico Eduardo Gimeno Ybarra, residiendo en Madrid. Sus hijas Josefa y Leonor se casaron con Francisco Jaraquemada Solís y Félix García de la Peña. Jorge, el hijo menor de edad tuvo su consejo de familia presidido por Luis Chorot de Coca, abogado, escritor en prosa y verso y promotor de la construcción del conocido Puente de los Suspiros sobre el río Guadiana, puente de Lobón.
Sancho Conejo de Coca, hermano de la marquesa, era dueño de la tercera parte de las acciones de la Sociedad Jorge Madroñero y Cía, quien compró las otras dos partes a su hermana y sobrinos fundando con Fabián Lozano Reyes, la llamada Lozano y Conejo. Sancho Conejo fue el fundador de Club de Fútbol Patria y de la Sociedad de Tiro Pichón, gran cazador sobre todo en la modalidad de la Ronda Extremeña, por su arrojo y valentía. Fallecido Sancho, había casado con Elvira Casillas Lemus, pasó la propiedad a sus hijos, Conejo Casillas, herederos también de los otros bienes que formaron nueva Sociedad para la explotación de la fábrica de harinas con el nombre de “Hijos de Sancho Conejo”.
Al vivir casi todos fuera de Puebla de Calzada y ser muy costoso el sostenimiento del edificio, fue adquirido por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y entregado al Ministerio de Educación, acogiendo en la actualidad un Colegio Público de Enseñanza.
NOTA. En este artículo hay varias anotaciones de mis libros: “Lobón en su historia” y “Puebla de la Calzada en el Antiguo Régimen. Análisis demográfico social. Natalidad y nupcialidad, años 1700-1799”, así como en otros que desde el año 1983 han sido insertados en la Revista de Feria de Puebla de la Calzada. Así como bibliografía y testimonios recogidos de mi amigo y siempre recordado, el historiador don José Gragera Castillo.
(Fotografía Juan Manuel Cabo, qepd).