POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)
En fecha tan avanzada del siglo XVII como es 1654, hallamos indicios de la presencia de lo moro en Sax a través de esclavos de esa procedencia, como vemos en el segundo libro de bautismos:
“Martes, tercer día de Pascua de Resurrección, siete de abril de mil y seiscientos y cincuenta y quatro años, yo el licenciado Juan Francisco de Muñatones, beneficiado desta villa, con licencia del provisor de este Obispado subdelegado a mí dicho beneficiado por el cura de Santa Catalina de la ciudad de Murcia, bauticé y crismé a Juana de la Cruz, nuevamente convertida de nación de moros, llamada Yeto, esclava de Simón de Arjonada. Fueron compadres Andrés de la Carra, familiar del Santo Oficio y doña Juana de Alcázar… y lo firmé. Juan Francisco de Muñatones”.
“Martes, tercer día de Pascua de Resurrección, siete de abril de mil y seiscientos y cincuenta y quatro años, yo el licenciado Juan Francisco de Muñatones, beneficiado desta villa, con licencia del provisor de este Obispado subdelegado a mí dicho beneficiado por el doctor Nicolás Foncilles, cura de la Parroquia de Santa Catalina de la ciudad de Murcia, bauticé y crismé a Antonia María, nuevamente convertida de nación de moros llamada Alu. Fueron compadres Simón de Muñatones y Doña Gerónima de Muñatones, padre y hermana, la qual es de la dicha Doña Gerónima, y de Andrés de Latorre, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Les advertí el parentesco espiritual. y lo firmé… Juan Francisco de Muñatones.”
Desde 1637 era cura de la Parroquia de Sax Juan Francisco Muñatones, y lo fue durante 27 años, hasta 1663. En Sax vivía con sus padres y su hermana Gerónima, nacida en 1616, hija de Simón de Muñatones y Soto, comerciante de sedas, (de Quintanar de la Orden) y Juana de Alcázar (de Murcia).
Los dos bautismos fueron celebrados el mismo día, el martes de Pascua, lo que denota la importancia de dicha fiesta. También comprobamos que los padrinos de los dos bautismos fueron los padres y la hermana del cura de Sax. La primera esclava era propiedad de Simón de Arjonada, y la segunda, de Gerónima de Muñatones.
FUENTE: https://saxdigital.com/el-bautismo-de-dos-cristianas-nuevas-en-sax-en-1654/