POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Un día como hoy, 12 de agosto pero de 1854, Jaime Nunó Roca fue declarado triunfador en el concurso para la composición musical del Himno Nacional Mexicano. La letra fue compuesta por el poeta potosino, Francisco González Bocanegra, hijo de una mujer #zacatecana: doña Francisca Bocanegra y Villalpando, originaria del Real de Pinos, #Zacatecas.
Les comparto imágenes de los personajes y de la casa donde Francisco compuso la letra del Himno Nacional Mexicano, ubicada en la actual alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México, donde existe una placa que da testimonio de este suceso histórico.
Fue ahí donde su prima y prometida, Guadalupe González del Pino Villalpando, lo convenció de que participara en el concurso para componer el himno nacional, que el entonces presidente Santa Anna promovía. Ella encerró al poeta en la habitación de su hogar, y no lo dejó salir hasta que terminara la gran pieza nacional, lo cual ocurrió cuatro horas después.
Esta escena la podemos ver en la octava película del inmortal Pedro Infante: “Mexicanos al grito de guerra”, estrenada el 16 de septiembre de 1943.