POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).
En los 150 capítulos que el cronista que suscribe estas líneas publicó hace dos años -donde se recogen los hechos más sobresalientes ocurridos en el concejo de Parres desde el año 1835 hasta nuestros días- hay un nexo común en la mayoría de los mismos, puesto que siempre aparece la tradición agrícola y ganadera de nuestro concejo como su santo y seña de identidad.
Los abnegados y laboriosos campesinos y ganaderos -sin horas libres las más de las veces- trabajaron duramente de sol a sol para intentar llevar una vida digna, muchas veces sin apenas poder cubrir sus más elementales necesidades de alimentación, sanidad, educación y otras.
Vieron que sólo la unidad hace la fuerza y comenzaron a formalizar la creación de sindicatos que pudieran serles útiles para la defensa de sus intereses.
Más de una docena de agrupaciones de este tipo se pusieron en marcha desde el año 1907, así lo podremos comprobar a lo largo de las próximas semanas en este ”muro” de facebook.
No serán pocos lectores los que encuentren los nombres y las firmas de antepasados suyos (sobre todo abuelos, bisabuelos, otros familiares o sencillamente conocidos) en los diferentes documentos que guarda el Archivo Histórico de Asturias, en Oviedo, que he consultado personalmente.
Después de los sindicatos agrícolas y ganaderos revisaremos más entidades (como se puede ver en la ficha adjunta), más otras como pueden ser el Casino de Arriondas o las dos sociedades colombófilas que había en el concejo, junto con otras asociaciones de hace -más o menos- un siglo.
FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez