POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Nuestra gratitud a La Lider Stereo ZER 96.5fm y TELEZER 30.1 por permitirnos difundir datos y tópicos de la historia y patrimonio cultural de Zacatecas.
Colaboración dedicada a la maestra Cristina Morales Miramontes por sus casi 30 años de servicio a la sociedad en el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.
El Cronista de Zacatecas, Manuel González Ramírez, habló de cómo el muy ilustre tapatío Valentín Gómez Farías se hizo hijo adoptivo de Zacatecas por voluntad propia.
El doctor Valentín representó a nuestra entidad en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Fue un cercano colaborador del gobernador don Francisco García Salinas.
Destacado defensor del federalismo e impulsor de las primeras reformas liberales en México, además de presidente del Congreso Constituyente de 1856-1857.
Un diario de la época publicó una semblanza en memoria del jalisciense: “Él ha representado no solo a las ideas liberales y a las instituciones democráticas, sino que también, por la firmeza de sus opiniones, la constancia de sus principios, su indoblegable carácter, probidad sin mancha y completo desinterés, ha dado un ejemplo de la más estricta honestidad política. […] fue un hombre que se adelantó a su tiempo, que amó a sus conciudadanos como si hubieran sido sus hermanos o sus hijos, y quien mereció más que ningún otro el título de Amigo del Pueblo”.