POR CARLOS AZNAR PAVÍA, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE ASPE (ALICANTE)
El año 2003, con motivo de celebrar las fiestas de Moros y Cristianos en su XXV Aniversario, se contactó con los que entonces ostentaban los títulos de Duques de Maqueda y Marqueses de Elche, estos son los títulos más significativos de la larga lista que está familia ostenta desde el siglo IX.
Los contactos con los entonces Duques de Maqueda se deben a un señor especializado en títulos mobiliarios, en contacto con esta familia a la que le une estrechos lazos de amistad, sobre todo con la actual familia a la que han pasado legítimamente todos los títulos. El nombre de este abogado que reside en Barcelona es: Ramón Baiget, a él se le debe que esta noble familia aceptara nuestra invitación.
Todo se tramitó a través de un aspense que reside en Barcelona, íntimo amigo de Ramón, Pedro Hernández Caparros. Los dos en contacto con el presidente de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves, Enrique Alenda Galvañ, hicieron posible que Doña Soledad López Becerra de Solé y de Casanova. Marquesa de Elche, Marquesa de la Vega de la Sagra, Señora de Valdeosera y de Tejada, Primogénita de los Duques de Maqueda y Marqueses de Astorga, con cinco grandezas de España, miembro de la Diputación de la Grandeza de España. Dama Real del Capítulo de la Merced. Dama del Santo Cáliz de Valencia y del Real Cuerpo de la Nobleza Valenciana. Aceptara ser Pregonera de estas fiestas tan características y de tanto arraigo en la Comunidad Valenciana y fuera de ella.
Desarrollo de los actos oficiales
Viernes 28 de julio sobre las 17:00 h. procedentes de Madrid llegaban a Aspe nuestros cuatro personajes en visita privada.
Sábado 29 de julio. La recepción tuvo lugar en los soportales del Ayuntamiento histórico, por el Alcalde de Aspe Antonio Puerto García, la Concejala de Cultura y Fiestas, Rosa Ruiz y resto de la Corporación Municipal, el Presidente de la Unión de Moros y Cristianos, Cronistas de La Villa y Fiestas, Gonzalo Martínez y Carlos Aznar, también los presidentes de las distintas comparsas de Moros y Cristianos. Una vez realizados los saludos y hechas las presentaciones, nos trasladamos a la Sala Noble del Ayuntamiento, en donde el alcalde les dio la bienvenida con palabras de agradecimiento, recordándoles que nunca mejor dicho se encontraban en su casa, este histórico ayuntamiento, como el desaparecido hospital y la casa palacio formaban parte el conjunto construido por la Casa Maqueda, dos de sus escudos uno en la puerta de entrada y otro en la fachada que mira a poniente, muy bien conservados respaldaban la palabras del alcalde, también les invitó a firmar en el Libro de Oro de la Villa y les obsequio con dos ejemplares de la Revista Bienal de Fiestas (La Serranica) además de una maqueta con los edificios más emblemáticos de Aspe. Rodeados de los distintos medios de comunicación derrochando simpatía y amabilidad atendieron a todo el mundo, hasta que llegó la hora de la comida, esta se realizo en el cuartelillo de la Fila “Viejas Glorias”. Este se encuentra en la Calle Honda 15, en el corazón del pueblo y del que soy un miembro más, pero por una fiesta familiar muy importante no pude compartir la mesa con tan distinguidos invitados y francamente lo sentí, pero sé que mis compañeros supieron estar a la altura.
A la comida también estuvieron invitados la presidenta de la Comparsa Duque de Maqueda Begoña Olivares, el presidente de la Unión y miembros de ella. En los postres, palabras por parte de un representante de la fila que les invitó a firmar en nuestro Libro de Honor y también intervino Enrique Alenda. Regalo, por diferencia de Juanfran Asencio, de sus famosos panetones para los Duques y Marqueses y también para los anfitriones la “Fila Viejas Glorias” .
A las 20:30 se iniciaba los pasacalles desde la sede de la Unión de Moros y Cristianos hasta la plaza Mayor, la comitiva estaba compuesta por el presidente, pregonera, pregonera infantil, vicepresidente de la UNDEF, Julián Fernández, Reyes, Sultanes, cargos festeros 2023 y los presidentes de las distintas comparsas, les acompañaba la Banda de Música del Ateneo Maestro Gilabert dirigida por Alfredo Cerdán Castello. En los soportales del Ayuntamiento fueron recibidos por el Alcalde y su corporación y el resto de invitados. A ritmo de pasodoble y actuando Enrique Alenda de maestro de ceremonias, los presidentes fueron presentando a sus cargos festeros para acabar como es tradición con un brindis por el buen desarrollo de las fiestas.
Todos ocupamos nuestros asientos y dio comienzo el acto, acto que yo dirigí durante muchos años eso me da autoridad para valorarlo y por supuesto darme cuenta de los fallos, pero sobre todo valorarlo. Estos dos ultimo años Eugenio Cremades Sanz, ha sido el que lo ha dirigido y trabajado para darle un espectáculo al público, que esa mágica noche llena la Plaza. Eugenio es una persona que siempre la encuentras, trabajador, responsable, gran actor como ha demostrado cada vez que se ha subido a un escenario, hombre con muchísimo gusto en arreglos florales y de todo tipo, como lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Valorar todas sus cualidades me llevaría muchas páginas.
José Antonio Gil Sánchez, repetía como presentador, su aparición en el escenario fue acompañada de un video con la hermosa canción “Abriendo Caminos”. Estas fueron algunas de sus palabras a modo de introducción: “Aspe está de enhorabuena. Cumple 45 años. 45 años de música, desfiles, pasacalles y color en nuestras calles. Pero también años y años de abrir caminos, de escalar muros, superar obstáculos y conocer una fiesta tan viva como la que hoy tenemos con miles y miles de festeros y festeras. Son y han sido muchas las personas las que… HAN ABIERTO CAMINOS en los moros y cristianos de Aspe”.
A continuación requirió la presencia del Alcalde de Fiestas José Antonio Pastor, portando la bandera de la unión, para a recibir a los cargos infantiles, y a la pregonera infantil Edurne García Aldeguer, esta niña nos regalo un pregón lleno de vivencias que nos llego a todos, además consciente de que este acto se viene alargando fue breve. El presidente que también había sido requerido después de entregarla un obsequio a Edurne, la invito a firmar en el libro de oro de la Unión. Todo esto dio paso a un grupo de baile que nos sorprendió a todos con la interpretación de la bonita pieza de la zarzuela “Tambor de Granaderos”, está actuación fue muy aplaudida.
Por los soportales del Ayuntamiento apareció una joven de mucha altura Mar Melero Muela, hablándonos del acto y de la importancia que este tiene dentro de las fiestas el presentador la esperaba a pie de escalera y desde ese momento los dos presentaron y coordinaron el acto, empezando por llamar a los Reyes Cristianos, el Alcalde de Fiestas entregó la espada al Rey y este fue recibiendo a las capitanías de las diferentes comparsas, acabando el Bando Cristiano con la interpretación del Himno Contrabandista interpretado por la mencionada Banda. Todo esto dio paso a la presentación del Bando Moro, con el mismo ritual que el cristiano y también con la interpretación del Himno Fauqui.
Un video con los mejores momentos de las Fiestas de Moros y Cristianos, se pasó a una gran pantalla que también seguía a los protagonistas en el escenario y fuera de el como el caso de los homenajeados distinguidos como Socios de Honor de la Unión, estos fueron: Luis Alenda Aracil, José Albeza Vidal, y a título póstumo Antonio Villalobos Castelló, en el escenario y después de entregarles sus respectivas placas fueron invitados a firmar en el libro en presencia del Presidente de la Unión y del Alcalde de Aspe.
Fernando Antón Botella, Pregonero de la Fiestas de Moros y Cristianos 2022, fue requerido en el escenario para presentar a la nueva pregonera. La presentación de los pregoneros no aparece en la crónicas, yo procuro reflejar algunas de sus freces que a mi criterio me parecen importantes para definir al pregonero o pregonera de turno. En esta ocasión transcribo la presentación completa que Fernando hizo de esta simpática mujer que con su simpatía nos encandiló a todos en las horas que estuvo entre nosotros:
Presentación de la Pregonera oficial de las fiestas de este año 2023:
DOÑA SOLEDAD LÓPEZ BECERRA DE SOLÉ Y DE CASANOVA, una vez presentada como USTED se merece, y como los cánones nos mandan, ,,, y desde aquí, en una noche de pregón y de fiesta, permítame que yo me atreva, con todo el respeto del mundo, a llamarle “SOL”.
SOL, y un servidor, nos hemos conocido hace poco, a través del teléfono, de mensajes,
(…el motivo ha sido este evento), sin embargo, os aseguro vecinos, por una parte, me lo dice mi olfato profesional porque como sabéis todo el día, y todos los días, estoy rodeado de personas, y también después de haberla conocido en persona, que hoy tenemos la GRAN SUERTE de que nos acompañe una GRAN PERSONA. Doña Soledad, SOL, nombre de astro rey. Y nombre adjetivado que también utilizamos con la expresión “eres un sol”. Pues bien, esta expresión a doña Soledad, (a SOL), le viene como anillo al dedo, ya que lo utilizamos para describir a la gente que brilla, que hace nuestra vida más agradable, más feliz. Algo que ella sabe hacer muy bien, hacer la vida más agradable a los demás… ¡Es un SOL!
Bienvenida SOLEDAD a nuestro pueblo, desde hoy también el tuyo. Gracias por habernos dado un “sí” como un sol de grande, cuando te invitamos a estar aquí esta noche, como pregonera, Un acto este, el del pregón y presentación de todos los cargos festeros, tan importante en el inicio de nuestra fiesta.
Llegan días de música, de colorido, de arcabuces y pólvora, de rezos y plegarias, de compartir con amigos y vecinos la alegría de agosto, las risas y los recuerdos, …
Doña Soledad, SOL, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.
Y ahora ejerce como técnico jurídico en el área de contratación en el Ayuntamiento de Alcobendas en Madrid, habiendo pasado por otros puestos anteriormente.
Pero, sobre todo, SOL es una gran mamá, de familia numerosa, tiene 7 hijos, la mayor con 19 años, y la peque con 3 añitos. Casada con Javier, abogado, sevillano, y del Betis, “manque pierda”.
Después de una corta conversación con ella, si de algo estoy seguro, es de que Sol se siente, por encima de cualquier otra cosa, muy orgullosa es de su familia.
En nuestras conversaciones, mientras le preguntaba por sus logros vitales, ella lo que más me resaltó, fue sin ninguna duda, la Gran familia que, junto con Javier, ha sido capaz de construir.
A Sol, y a un servidor, con respeto lo digo, nos une algo: vivir con una mente de aprendiz continuo. Tratar de formarnos cada día.
Entendemos la educación como valor social fundamental, para niños, … y también para adultos. Comprobaréis en su pregón de hoy esas ganas de aprender y seguir aprendiendo siempre y lo he dejado para el final, porque considero que esto es lo que hace a Sol verdaderamente especial:
Ser una persona muy solidaria. Soledad es, por encima de todo, una buena persona! Le encanta ayudar a los demás. Desde muy joven ha participado en numerosas actividades de voluntariado solidario. Estuvo en la selva mejicana como misionera, y como enfermera del Tren de la Esperanza en Lourdes durante muchos años. Sol que importante me parece que hayas trasladado tus valores, especialmente la solidaridad, junto con Javier, a toda tu familia, a vuestros hijos.
Gracias por tu sensibilidad de respeto y atención por el prójimo. Gracias por sostener, defender, y enfatizar tus valores, tan importantes en la vida. Gracias por estar ahí cada día participando en hacer que este mundo sea un poco mejor. Y, como no podría ser de otra forma, una persona así, con una personalidad así, con su educación y saber de la vida, no surge de la casualidad, ni de la nada,…sino de un padre y una madre, a los que ella admira con sensata vehemencia, admiración y amor: Don Francisco López Becerra de Solé y Martín de Vargas y doña Pilar Paloma de Casanova y Barón.
Tenemos la grandísima suerte que hoy nos acompañan. Ambos hacen una labor esencial en el cuidado y conservación de la historia. Podríamos estar horas hablando de ellos, pero no es lo que hoy corresponde, sin embargo, sí que os invito, vecinos y amigos, a que les sigáis y sepáis más de ellos, lo que han hecho, a lo que se han dedicado. Restauradores de monumentos, de cuadros, de tapices, … Y con una historia, nunca mejor dicho, nada despreciable. Yo, me he informado, en estos días he leído mucho sobre ellos, y os puedo asegurar que sus vidas son apasionantes. Todo lujo para el pueblo de ASPE, que hoy hayan aceptado acompañarnos… Soledad López de Becerra de Sole y de Casanova, (…SOL para la familia y amigos), Este es tu lugar Estás en tu casa.
Estás en tu pueblo. Todos, esta noche, estamos deseando escucharte, escuchar y sentir tu pregón, que seguro No nos dejará indiferentes. Gracias por estar aquí. Gracias por ser como eres. Gracias por ser un Sol, vecinos, amigos, festeros, os deseo que tengáis unas felices fiestas de Moros y Cristianos 2023.
Cedo el testigo de pregonera a Doña Soledad López Becerra de Solé y de Casanova. Deseando a todos unas muy felices fiestas. ¡Vivan los moros y cristianos! ¡Viva La Serranica! ¡¡¡Viva la Virgen de la Nieves!!!.
El pregón de esta aristócrata, gustó y fue muy aplaudido, sus padres los Duques de Maqueda y su esposo el Marqués de Elche fueron invitados al escenario y a firmar en el Libro de Oro de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves.
Al día siguiente acompañados del Presidente de la Unión y de los dos cronistas oficiales de la ciudad visitaron el emplazamiento del Castillo de Aljau, la Casa de la Institución Virgen de las Nieves y también el cuartelillo de la Comparsa cristiana “Duque de Maqueda”, donde esta familia descubrió una placa conmemorativa de su visita.
Más tarde a las 11:30 h. los recibió el Rector de la Basílica de Ntra. Sra. Del Socorro. Después de recorrer el interior de la hermoso templo catalogado como “La joya de la diócesis” y en donde se encuentra en su fachada el escudo de la Casa Maqueda, también tuvieron ocasión de contemplar la hermosa Custodia, regalo de uno de sus antepasados al pueblo de Aspe.
En la celebración de la Eucaristía el Rector, Don Carlos Mendiola, manifestó la satisfacción y la alegría de recibir a esta familia tan ligada a la historia de Aspe y muy especialmente a la construcción de sus edificios más emblemáticos como la propia Basílica.
FUENTE: Carlos Aznar Pavia